¿Debería usar peróxido de hidrógeno en su orquídea?

¿Quiere que su orquídea brille como nunca antes? ¡Descubra por qué debería considerar el uso de peróxido de hidrógeno en su cuidado!

El peróxido de hidrógeno se ha utilizado para limpiar las orquídeas durante mucho tiempo. Se sabe que el peróxido de hidrógeno hace espuma, trayendo suciedad y microbios a la superficie, por eso se usa en casa para cortes y heridas menores. Sin embargo, ¿alguna vez pensó que el peróxido de hidrógeno podría estar dañando su orquídea?

¿El peróxido de hidrógeno daña a la orquídea? Aunque el peróxido de hidrógeno tiene propiedades antimicrobianas, no se recomienda para el cuidado de las orquídeas. Las propiedades oxidantes del Peróxido de Hidrógeno en las raíces de sus orquídeas quemarán y destruirán el velamen saludable que protege las raíces, dificultando sus características de absorción. En lugar de solo obstaculizar las bacterias, el peróxido de hidrógeno también dificulta el crecimiento saludable de las orquídeas.

La composición química del peróxido de hidrógeno.

Para comprender cómo reacciona el peróxido de hidrógeno con su orquídea, debe comprender su estructura química y sus reacciones. No soy químico, por lo que esta explicación será simple y directa, llegando al punto de lo que importa: tus orquídeas.

¿Debería usar peróxido de hidrógeno en su orquídea?
Credito>Orchideria © 2020 Todos los derechos reservados

El peróxido de hidrógeno es H2O2. El enlace inestable que une las dos moléculas de hidrógeno y las dos moléculas de oxígeno es extremadamente débil y reacciona por oxidación con casi todo lo que encuentra. Esta reacción puede producir dos elementos libres de oxígeno unidos al hidrógeno (OH).
Dado que ambos elementos son gases, el resultado se idealiza en el cuidado de las orquídeas, una forma de promover la circulación de aire en lugares donde antes se negaba el aire, como las raíces.

Una suposición esperanzadora pero errónea de que el peróxido de hidrógeno de alguna manera ventilará una orquídea moribunda se ha convertido en la nueva moda en el cuidado de las orquídeas. Como una forma de proporcionar más intercambio de gases a los lugares que se han inundado, el peróxido de hidrógeno se aplica a las raíces negras, empapadas, blandas y muertas.

La mayoría de las personas que abogan por el uso de peróxido de hidrógeno lo usarán en las raíces que sufren de pudrición de la raíz, o lo usarán después de limpiar el medio viejo antes de un trasplante. Sería una buena idea, si (y solo si) esa fuera la única reacción por la que pasa el peróxido de hidrógeno.

El peróxido de hidrógeno también puede resultar en otra reacción química, formando oxígeno libre y agua (H2O). El resultado final es agua… más agua. En este sentido, usar peróxido de hidrógeno en una raíz en remojo que ya tiene demasiada agua, sería proporcionarle más agua. Darle de beber a tu orquídea ahogada no ayuda. El único elemento de oxígeno libre tiene poco efecto sobre las raíces infectadas con bacterias.Mira el video sobre el peróxido de hidrógeno
https://www.youtube.com/embed/ZAxyVf4BOrA

El peróxido de hidrógeno mata las bacterias y las raíces vivas de las orquídeas

El peróxido de hidrógeno se ha usado en el pasado (y todavía se usa erróneamente en la actualidad) en laceraciones menores. Usado solo para tratar heridas menores, era más barato y más accesible en tiempos de guerra. Este ya no es el caso, pero la idea que cobró vida durante la guerra se ha mantenido.

El peróxido interactúa con la sangre, inhibiendo la propagación de microorganismos, eso es cierto. Esta técnica de aplicación de Peróxido de Hidrógeno ya no se recomienda porque si bien elimina los microbios en una acción que los saca a la superficie, también mata el tejido vivo alrededor de la herida abierta.
La cicatrización será peor ya que el tejido vivo que está alrededor de la herida morirá al reaccionar con el peróxido de hidrógeno. Por lo tanto, la herida nunca cicatriza adecuadamente. Tienes una herida limpia que nunca cierra.

Sin embargo, tiene éxito en la eliminación de bacterias.

Es por eso que se usa como una forma de inhibir la raíz negra en el tallo, la corona y las raíces de las orquídeas.
El problema con esta suposición es que tenemos una tendencia a pensar que todos los microorganismos son dañinos. Estos chicos malos serán el objetivo de todo lo malo en nuestra orquídea y destilamos toda nuestra rabia en estas pequeñas formas de vida.

¿Debería usar peróxido de hidrógeno en su orquídea?
Credito>Orchideria © 2020 Todos los derechos reservados.

Las orquídeas también tienen bacterias beneficiosas. No todos los microorganismos son dañinos para su orquídea y, en algunos casos, si no fuera por los hongos micorrizas, las semillas de orquídeas nunca se propagarían. Esta relación beneficiosa es la única forma en que las orquídeas crecen en la naturaleza.

Cuando vierte peróxido de hidrógeno en el medio para macetas de orquídeas, las propiedades oxidantes oxidarán todo a su paso, incluidas las buenas raíces. Así como la herida de la piel que nunca cicatriza porque el peróxido la mata, las buenas raíces sanas mueren. El velamen saludable se daña y se quema, destruyendo las células que reaccionan con el peróxido.

¿Vale la pena matar las raíces sanas y buenas para tratar de detener la raíz negra? Se sugieren otros métodos y productos químicos, que puede consultar en este artículo sobre pesticidas, fungicidas y tratamientos. Ninguno de estos otros métodos daña las raíces de las orquídeas como lo hace el peróxido de hidrógeno.

El peróxido de hidrógeno blanquea las raíces de las orquídeas

El peróxido de hidrógeno también es conocido por sus propiedades blanqueadoras. Se sabe que Marylin Monroe lo usó para obtener un color rubio más intenso y la moda se puso de moda. Aparecieron rubios por todas partes, incluido yo. El doble enlace del peróxido de hidrógeno absorbe la luz. Cuando ocurre una reacción química, el enlace se rompe y destruye el pigmento en todo lo que lo rodea.

El cabello no es el único elemento del que el peróxido de hidrógeno elimina el color. También se utiliza en madera, azulejos y textiles. El 60% del peróxido de hidrógeno utilizado se vende a las industrias de papel y blanqueo de pulpa. Como se mencionó anteriormente, el peróxido de hidrógeno eliminará todo el pigmento, blanqueando las superficies que encuentra.. ¿De verdad quieres raíces de orquídeas rubias?

El peróxido de hidrógeno limpia las raíces de las orquídeas… al extremo

El peróxido de hidrógeno se ha estudiado desde 1799 cuando los primeros químicos estaban estudiando una fórmula para purificar el aire. (Nota al margen: si te estás preguntando si las orquídeas u otras plantas domésticas purifican el aire, lee este artículo. Los resultados pueden sorprenderte.) En 1824, el peróxido de hidrógeno, llamado agua oxigenada, fue el resultado de sus estudios.

El peróxido de hidrógeno concentrado, llamado peróxido de alta prueba, es extremadamente reactivo y por esa razón se usa en la propulsión de cohetes. La intensa explosión que produce a altas temperaturas impulsa al cohete hacia adelante. El peróxido de hidrógeno no se puede hervir ya que explota antes de alcanzar su punto de ebullición.

Por otro lado, el peróxido de hidrógeno es extremadamente débil cuando interactúa con la luz. Se descompone extremadamente rápido. Para evitar esta posibilidad, el peróxido de hidrógeno se vende y almacena en botellas oscuras y gruesas. ¿Es tan importante agregar peróxido de hidrógeno a las raíces, el mismo producto que podría explotar si se hierve?

El peróxido de hidrógeno también es una solución de limpieza, que se encuentra en los detergentes comunes como Tide y OxiClean detergente para ropa. Utilizan peróxido de hidrógeno como blanqueadores suaves, favoreciendo la limpieza y eliminación de impurezas. No puedo imaginar que aplicar detergente para la ropa a las raíces de mi orquídea sea beneficioso.

Porque elimina los microbios de las superficies de los instrumentos, El peróxido de hidrógeno es seguro para esterilizar tijeras, hojas de afeitar u otro material de poda para orquídeas. La FDA lo ha aprobado como un agente antimicrobiano seguro.

Y para finalizar este artículo, el peróxido de hidrógeno también se usa en barras luminosas. Rompe el palo, estás brillando. Pero tu orquídea no lo es. Por favor, por favor, absténgase de usar peróxido de hidrógeno en las orquídeas. Si ese es el único producto que tiene y no hay otro tratamiento químico disponible, vale la pena intentarlo.

Lo he usado antes y confieso que seguí esa moda antes de investigar realmente cuáles serían los efectos en mi orquídea. De hecho, probablemente haya artículos aquí en los que he dicho que use peróxido de hidrógeno: viva y aprenda. Ya no hago esto ya que pagar unos cuantos dólares más por un antifúngico decente es miles de veces mejor.

¡No dejes de aprender!

Si desea ser incluido en más información y obtener una guía de fertilización de 14 páginas, suscríbase a mi boletín. No envío spam, pero envío correos electrónicos cada dos meses con algunos temas curiosos de interés. Si quieres más información, haga clic aquí para ir a una página específica de este sitio web donde lo explico más detalladamente.

¿Debería usar peróxido de hidrógeno en su orquídea?

Además,>esta página. Si tomar notas no es lo tuyo, entonces hay una hoja de cálculo de Excel gratuita que puedes descargar. haga clic aquí para obtener más información sobre cómo hacerlo.

Si te suscribes a mi newsletter, te enviaré una guía de 14 páginas con los principales consejos del fertilizante para orquídeas. Es descargable y puede imprimirlo en su computadora. Diseñé la guía para que sirviera como un libro para colorear, solo para que fuera divertido.

Más sugerencias de lectura:

No tome sólo mi palabra por lo que está escrito aquí. Continúa investigando otros artículos sobre usando peróxido de hidrógeno en orquídeas, porque todos tienen un punto de vista diferente y técnicas únicas que funcionan para ellos. Aquí hay algunos otros artículos de otros sitios web si desea continuar su investigación sobre cuidado de orquídeas y peróxido de hidrógeno:

-“Resumen de compuestos de peróxido de hidrógeno
escrito por Centro Nacional de Información Biotecnológica, Publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina habla de todo lo que posiblemente desee saber sobre el peróxido de hidrógeno. Encontré interesante la parte donde la toxicidad ya que se probó en numerosas especies y los resultados se registraron en un gráfico.

-Título:Peróxido de hidrógenoescrito por la División de toxicología, publicado en el Agencia para Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades habla de lo que hace el peróxido de hidrógeno. Lea este artículo, por favor hágalo. Esto te convencerá de no usar peróxido de hidrógeno en tus orquídeas., y tomo una cita directa de la primera página, “La exposición al peróxido de hidrógeno puede causar irritación de los ojos, la garganta, las vías respiratorias y la piel. Beber líquido concentrado puede causar efectos gastrointestinales de leves a severos”. Si no puedes beberlo, ¿por qué le das de comer a tu orquídea?

Cultivo feliz (¡sin peróxido de hidrógeno!)

¿Debería usar peróxido de hidrógeno en su orquídea?

>


Preguntas frecuentes sobre el uso de peróxido de hidrógeno en orquídeas

Preguntas frecuentes sobre el uso de peróxido de hidrógeno en su orquídea

1. ¿Qué es el peróxido de hidrógeno y por qué se utiliza en orquídeas?

El peróxido de hidrógeno, también conocido como agua oxigenada, es un compuesto químico comúnmente utilizado como desinfectante y blanqueador. En el cultivo de plantas, incluidas las orquídeas, se utiliza para desinfectar el medio de cultivo y combatir bacterias y hongos dañinos.

2. ¿Cómo debo usar el peróxido de hidrógeno en mi orquídea?

Es importante diluir el peróxido de hidrógeno antes de usarlo en sus orquídeas. La proporción recomendada es una parte de peróxido de hidrógeno al 3% mezclado con diez partes de agua. Puede aplicar esta solución al medio de cultivo o rociarla sobre las hojas y raíces de la planta. Es crucial seguir las instrucciones de seguridad en la etiqueta del producto.

3. ¿Cuándo debo usar el peróxido de hidrógeno en mi orquídea?

El uso de peróxido de hidrógeno en orquídeas se recomienda principalmente cuando observe signos de enfermedad o infección en la planta, como manchas en las hojas, pudrición de las raíces o mal olor. No se recomienda su uso como medida preventiva, ya que puede dañar las raíces sanas si se usa en exceso.

4. ¿El peróxido de hidrógeno dañará mis orquídeas?

Usado correctamente y en la proporción adecuada, el peróxido de hidrógeno no dañará sus orquídeas. Sin embargo, su uso excesivo o en concentraciones demasiado altas puede causar daños en las raíces y hojas de la planta. Es importante seguir las recomendaciones de dilución y aplicar solo cuando sea necesario.

5. ¿Existen alternativas al peróxido de hidrógeno para el cuidado de orquídeas?

Sí, existen otras alternativas naturales para combatir enfermedades en orquídeas, como el extracto de ajo, el aceite de neem o productos a base de cobre. Estas alternativas también tienen propiedades antimicrobianas y se pueden utilizar de manera segura en orquídeas. Recuerde siempre leer las instrucciones y seguir las recomendaciones del fabricante.

Fuentes:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Per%C3%B3xido_de_hidr%C3%B3geno
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Orqu%C3%ADdea

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link