Todo sobre los medios para macetas de orquídeas

¿Te encantan las orquídeas pero no sabes cómo cuidarlas? ¡No te preocupes! En este artículo te contaremos todo sobre los medios para macetas de orquídeas. Descubre qué tipo de sustrato es el mejor para tus plantas y cómo elegirlo correctamente. ¡Prepárate para tener orquídeas hermosas y saludables en tu hogar!

Cuando cuidamos nuestras orquídeas, nos enfocamos mucho en la salud de la planta real. Inspeccionamos las hojas y las raíces y admiramos las flores. Pensamos en la luz solar, el riego y la circulación del aire, tratando de proporcionar el mejor ambiente para nuestra planta en crecimiento. Una cosa que a menudo no se considera regularmente es el medio de cultivo. Esto no es sorprendente, ya que por lo general solo nos enfocamos en los medios para macetas cuando necesitamos trasplantar o cuando algo anda mal con las raíces. Sin embargo, cuando llega el momento de cambiar el sustrato para macetas de orquídeas, ¿cómo sabemos cuál es un buen sustrato para macetas? De hecho, ¿de qué están hechos los medios para macetas de orquídeas y por qué son tan especiales?

Todo sobre los medios para macetas de orquídeas

La mezcla para macetas de orquídeas, o medios, generalmente consiste en trozos de corteza, musgo, perlita, carbón, fibra de árbol o fibra de coco. El contenido de los medios de cultivo variará según el fabricante. En general, lo mejor para la mayoría de las orquídeas epífitas es un medio para macetas de calidad media que permita la circulación del aire y el drenaje de las raíces. Algunas mezclas para macetas también incluyen fertilizantes o alimentos vegetales de liberación lenta que proporcionarán nutrientes adicionales para su orquídea.

Para responder a las preguntas anteriores, repasaré algunos puntos clave sobre los medios para macetas de orquídeas. También abordaré por qué es tan importante para la salud de su orquídea usar el medio adecuado para macetas de orquídeas. Solo tenga en cuenta que usaré los términos «mezcla para macetas de orquídeas» y «medio para macetas de orquídeas» indistintamente. Sin embargo, sepa que son la misma cosa. También le daré algunos consejos sobre cómo seleccionar un medio de cultivo adecuado para su planta. ¡Sigue leyendo para aprender mas!

Tenga en cuenta que estos enlaces son enlaces de afiliados y, como asociado de Amazon, gano con las compras que califican. Las compras realizadas a través de enlaces de afiliados en esta publicación pueden generar comisiones sin costo adicional para usted. Usar este enlace para una prueba de Amazon Prime con descuento. ¡Gracias por tu apoyo!

¿Por qué es importante el medio para macetas de orquídeas?

Todo sobre los medios para macetas de orquídeas

A>

Antes de profundizar en los sustratos para macetas de orquídeas, es importante comprender cómo se estructuran las raíces de las orquídeas. Esto le ayudará a comprender por qué los medios para macetas específicos para orquídeas son tan importantes para la salud de su orquídea.

La mayoría de las orquídeas son epífitas y sus raíces están rodeadas de velamen. Velamen es una capa protectora que actúa como una esponja. Esto permite que las raíces absorban y almacenen agua y envíen agua y nutrientes al resto de la orquídea.

En la naturaleza, las orquídeas epífitas crecen en árboles o rocas y sus raíces son aéreas. El velamen ayuda a las raíces de las orquídeas a absorber agua y nutrientes del entorno circundante.

La circulación del aire es esencial para la salud de las raíces de la orquídea. La exposición constante a la humedad con el tiempo dañará el velamen. Una vez que se daña el velamen, la raíz ya no puede absorber ni transportar agua y nutrientes. Si se dañan demasiadas raíces, la orquídea morirá.

Orquídeas terrestres vs. epífitas

Las orquídeas terrestres pueden tolerar la humedad mejor que las epífitas. Por lo tanto, las orquídeas terrestres se pueden plantar en suelos arcillosos o en sustratos para macetas de grado fino. Por esta razón, es importante saber qué tipo de orquídea tienes. De esta manera, puede elegir el medio de cultivo adecuado para su orquídea.

Plantar una orquídea epífita en tierra común para macetas asfixiaría las raíces y provocaría la muerte de la orquídea. Las raíces de las orquídeas no solo no tendrán suficiente circulación de aire, sino que la humedad constante y la densidad de la tierra para macetas regular que rodea el velamen destruiría rápidamente las raíces.

Es por estas razones que las orquídeas epífitas deben plantarse en un medio de maceta específico para orquídeas. Esto asegurará la salud y el bienestar de la planta.

¿De qué está hecho el medio para macetas de orquídeas?

Todo sobre los medios para macetas de orquídeas

Quizás>

La mezcla para macetas de orquídeas está diseñada para permitir una buena circulación de aire y drenaje alrededor de las raíces de las orquídeas. Por lo general, está hecho de una mezcla de material grueso que es liviano y aireado. Los medios para macetas específicos para orquídeas proporcionan espacios y espacios alrededor de las raíces sin sobrecargarlas.

La mayoría de los medios para macetas de orquídeas consisten en una mezcla de corteza, helecho arborescente, musgo y perlita. Algunas mezclas también contienen carbón vegetal, roca de lava, fibra de osmunda o fibras de cáscara de coco. Voy a entrar en más detalles sobre cada componente específico a continuación. Obtendrá algunas ideas sobre cómo puede elegir un medio para macetas de orquídeas que satisfaga las necesidades específicas de su orquídea.

Ladrar

Todo sobre los medios para macetas de orquídeas

La>

La corteza de abeto es una opción sólida, ya que es bastante resistente al agua y es una madera dura. La corteza de pino se ve más comúnmente en los medios para macetas de orquídeas, pero es menos deseable. Esto se debe a que es una madera blanda y menos resistente al agua.

corteza de pino es más probable que absorba agua que otros tipos de madera. Como resultado, la corteza de pino permanecerá húmeda por más tiempo. Esto aumentará las posibilidades de pudrición de la raíz. La corteza de pino a menudo se encuentra en el mantillo y se considera una corteza de «menor» calidad para los sustratos para macetas de orquídeas.

Una tercera opción sería la corteza de secoya, pero es más difícil de encontrar.

Cómo elegir el tipo correcto de corteza

Cuando compre una mezcla para macetas de orquídeas, también puede notar que hay diferentes grados de corteza disponibles.

Una mezcla de corteza fina consistirá en trozos más pequeños de corteza. Esto es más adecuado para orquídeas jóvenes keiki u orquídeas terrestres. Estos tipos de orquídeas requieren más humedad y humedad que la mayoría de las otras orquídeas.

Una corteza de grado medio se encuentra en la mayoría de los medios para macetas de orquídeas. Los pedazos de corteza de tamaño mediano funcionarán bien para muchas orquídeas establecidas y sus necesidades de riego. Este Mezcla orgánica para macetas de orquídeas completamente natural de Perfect Plants es una buena mezcla de corteza de pino, carbón vegetal, roca esponjosa y virutas de coco. Sería adecuado para la mayoría de los tipos de orquídeas. Sun Bulb también fabrica una mezcla para macetas de orquídeas altamente calificada que se puede utilizar para las orquídeas Phalaenopsis, Dendrobium, Cymbidium, Oncidium y Cattleya.

Una corteza de grado grueso tiene piezas muy grandes. Esto es mejor para las orquídeas que necesitan un sustrato para macetas de secado y drenaje rápidos. También se puede utilizar para orquídeas que se plantan en maceteros grandes. Este Mezcla gruesa para macetas de orquídeas de Miracle Gro es un ejemplo de una mezcla de orquídeas de drenaje rápido.

Preparación para el trasplante

Al trasplantar inicialmente su orquídea, deberá remojar su mezcla para macetas en un balde de agua antes de usarla. Esto se debe a que la corteza leñosa resistirá inicialmente la absorción de agua. Remojar previamente la mezcla para macetas evitará que esté demasiado seca para la orquídea.

Dicho esto, después de trasplantar su orquídea en una nueva mezcla para macetas, la nueva corteza creará un ambiente más seco para su orquídea. Este no es necesariamente algo malo. Un ambiente más seco permitirá que su orquídea se recupere de la pudrición de la raíz y forme nuevas raíces.

La corteza en los medios para macetas de orquídeas tiende a descomponerse lentamente. La tasa de descomposición realmente depende de cuánto riegue y fertilice su orquídea. El riego y la fertilización más frecuentes harán que el sustrato para macetas se descomponga más rápidamente.

El tipo de madera también importará. Es probable que el pino se descomponga más rápido que una madera dura como el abeto. En promedio, el medio para macetas durará entre 18 y 24 meses antes de que necesite trasplantar su orquídea y usar medio para macetas nuevo y fresco.

Musgo

Todo sobre los medios para macetas de orquídeas

Muchas>

Moss es liviano y permite el flujo de aire alrededor de las raíces. Encontrarás musgo esparcido por toda la mezcla para macetas en pedazos o hebras.

La turba alemana se considera superior al musgo sphagnum, pero es difícil de encontrar. El musgo Sphagnum es económico y está fácilmente disponible en la mayoría de los centros de jardinería. El inconveniente es que tiene tendencia a agruparse. Esto conduce a una disminución de la circulación de aire en el medio de la maceta y, con el tiempo, a la pudrición de la raíz.

Dicho esto, el musgo sphagnum tiene sus beneficios. Se puede utilizar para regenerar raíces en una orquídea que ha perdido todas sus raíces. El musgo Sphagnum también se puede usar para ayudar a cultivar nuevas orquídeas keiki.

Fibra de coco

Todo sobre los medios para macetas de orquídeas

La>Fibra de coco de grado fino, o fibra de coco, parece pelos o raíces delgadas. La fibra de coco de grado grueso viene en trozos y se parece a la corteza de un árbol.

La fibra de coco es ligera y retiene bien la humedad. Se degrada lentamente y no tiene los problemas de aglomeración del musgo sphagnum.

perlita

Todo sobre los medios para macetas de orquídeas

perlita es un material blanco y liviano que se parece un poco a las bolas de espuma de poliestireno en la mezcla para macetas. Es un aditivo no orgánico hecho de vidrio volcánico que ha sido calentado. La perlita permite que el agua se drene rápidamente del sustrato. También evita que el sustrato para macetas se compacte y se vuelva demasiado denso.

Además, la perlita tiene muchas bolsas de aire diminutas y ayuda con la aireación en el medio para macetas. Esta naturaleza porosa de la perlita es importante para el drenaje en la mezcla para macetas de orquídeas.

La perlita se usa en muchas mezclas de suelo por las razones enumeradas anteriormente. Se encuentra en medios para macetas de orquídeas, así como en medios para macetas de cactus y suculentas. También se encuentra en mezclas regulares de tierra para jardín, aunque en proporciones más pequeñas.

Una desventaja de la perlita es el polvo que se crea cuando se empaqueta con otros ingredientes. Para minimizar el polvo, remoja el medio para macetas antes de usarlo. Esto ayudará a eliminar las partículas de polvo.

helecho arborescente

Todo sobre los medios para macetas de orquídeas

helecho arborescente es otro componente de la mezcla para macetas de orquídeas. Ayuda a proporcionar aireación y drenaje. Al igual que la corteza y las fibras de coco, el helecho arborescente también viene en diferentes grados, desde fino hasta grueso.

El helecho arborescente parece pequeños palitos y su forma ayuda a evitar que la tierra para macetas se compacte. El helecho arborescente se puede encontrar esparcido por toda la mezcla para macetas, creando bolsas de aire para las raíces de las orquídeas. Se descompone a un ritmo similar a la corteza de los árboles.

Carbón

Todo sobre los medios para macetas de orquídeas

A>carbón en sus medios para macetas de orquídeas. El carbón vegetal sirve para eliminar los olores y evitar la acumulación de bacterias en el medio para macetas. También hace que los medios de cultivo sean menos ácidos y más básicos. Un nivel de pH equilibrado contribuye a la salud general de la orquídea.

Otra cosa es que el carbón no absorbe ni retiene agua. Esto contribuye al drenaje del medio para macetas y ayuda a mantener el medio seco. Además, las piezas de carbón de tamaño mediano a grande minimizarán la compactación del sustrato para macetas a medida que el sustrato se descompone con el tiempo. A diferencia de las astillas de corteza o el musgo, el carbón vegetal no se degrada con el tiempo y mantiene su forma.

El carbón vegetal a veces se confunde con rocas de lava. Una diferencia entre el carbón y las rocas de lava es que la acumulación de sal tiende a ocurrir más con las rocas de lava.

Básicamente, si usa rocas de lava en su mezcla para macetas de orquídeas, las sales residuales de la fertilización y el riego se adherirán a las rocas de lava. Con el carbón, encontrarás que sucede lo contrario. De hecho, el carbón absorbe las sales fertilizantes. Esto, a su vez, ayuda a proteger las raíces de las orquídeas de las quemaduras provocadas por las sales de los fertilizantes.

¿Cómo elegir un buen sustrato para macetas de orquídeas?

Todo sobre los medios para macetas de orquídeas

Hay>

Primero, comprenda los roles que juegan las diferentes piezas de la mezcla para macetas. Hablé sobre esto en detalle arriba mientras repasaba los componentes más comunes de la mezcla para macetas de orquídeas. Al comprender la función de cada componente, sabrá qué buscar al comprar una mezcla para macetas de orquídeas. De esta manera, puede elegir una mezcla que coincida con las necesidades específicas de su orquídea.

A continuación, repasaré qué buscar al elegir una mezcla para macetas de orquídeas. Aprenderá cuánto comprar y si necesita o no comprar uno con fertilizante.

Los fundamentos de la elección de medios para macetas de orquídeas

Al elegir el medio para macetas de orquídeas, asegúrese de elegir un medio para macetas que tenga trozos de corteza relativamente gruesos y de tamaño uniforme. Si la bolsa es transparente y puede ver el contenido, asegúrese de que no haya muchas partículas pequeñas o finas, materiales degradados, suciedad o polvo. Esas piezas más pequeñas terminarían reduciendo el flujo de aire a las raíces de las orquídeas. Evite cualquier cosa que se vea lo suficientemente rota como para parecerse a la tierra para macetas normal.

Trate de elegir una mezcla para macetas con secoya o corteza de abeto si puede. Este tipo de corteza se degradará más lentamente con el tiempo en comparación con la corteza de pino.

Una bolsa de un galón de mezcla para macetas de orquídeas debería ser suficiente para trasplantar varias orquídeas pequeñas, 2 o 3 orquídeas medianas o 1 orquídea grande.

Cómo elegir el grado correcto de mezcla para macetas

Si tiene una pequeña orquídea keiki, una orquídea terrestre o una orquídea con raíces pequeñas y delgadas, una mezcla para macetas de orquídeas de grado fino sería una buena opción para su orquídea. Las mezclas para macetas más finas tienden a retener más humedad, lo cual es adecuado para una orquídea keiki. Ciertas orquídeas, como las orquídeas Oncidium, también prefieren niveles más altos de humedad. Una mezcla para macetas de grado fino también funcionaría bien para este tipo de orquídea.

Para la mayoría de las orquídeas que son más viejas y establecidas, un mezcla para macetas de grado medio será suficiente. Evite los sustratos para macetas que tengan una mezcla de pedazos pequeños y grandes de corteza o pedazos rotos.

Si está plantando su orquídea en una maceta o jardinera grande y quiere asegurar un buen drenaje, elija una mezcla para macetas de grado grueso con trozos más grandes de corteza. Una mezcla para macetas de grado grueso también sería ideal para las orquídeas que necesitan un ambiente más seco y de drenaje rápido.

¿Debe comprar sustrato para macetas con fertilizante?

Eso depende. Si ya está en la rutina de fertilizar sus orquídeas cada vez que las riega, entonces no, no necesita comprar un medio para macetas que contenga fertilizante.

Fertilizar orquídeas que ya están plantadas en macetas con un fertilizante de liberación prolongada puede ser perjudicial para sus plantas. Podría terminar con quema de fertilizante en las raíces u orquídeas que están sobrealimentadas. Es posible que vea un rápido crecimiento en sus orquídeas debido a todo el fertilizante, pero el rápido crecimiento también puede hacer que las orquídeas se debiliten. Serán incapaces de combatir enfermedades, plagas o lidiar con el estrés. Es más, puede terminar con residuos de sal en el sustrato para macetas de orquídeas como resultado del exceso de sales fertilizantes.

Sin embargo, si usted es del tipo que se olvida de fertilizar sus orquídeas regularmente y prefiere tener algo “incorporado”, entonces sí, tal vez elegir un sustrato para macetas con fertilizante podría ser lo mejor para usted. Un ejemplo de esto sería el Mezcla para macetas de orquídeas Miracle-Gro.

Este medio para macetas contiene suficiente alimento para plantas Miracle-Gro de liberación continua para alimentar a su orquídea durante seis meses después del trasplante. Una vez transcurridos esos seis meses, se puede optar por un abono como el Picos de alimento vegetal Miracle Gro. Estos se encargarán de alimentar a sus orquídeas durante otros dos meses a la vez.

Lo que debe hacer antes de usar su medio para macetas de orquídeas

Todo sobre los medios para macetas de orquídeas

Antes>

Qué hacer si encuentra moho o plagas en el sustrato para macetas

Desafortunadamente, los mosquitos de las orquídeas, las moscas blancas y otras plagas pequeñas a veces se encuentran en bolsas de sustrato para macetas. Los mosquitos de las orquídeas en particular se sienten atraídos por los medios húmedos y en descomposición. Una bolsa sellada de sustrato para macetas con un poco de humedad atrapada en el interior crea un ambiente propicio para que prosperen los insectos y el moho. Por lo tanto, es imperativo que abra su bolsa de sustrato para macetas por completo. Examine el contenido para verificar si hay errores u otras plagas ocultas antes de usar el medio para macetas.

Si encuentra moho, hongos o plagas en el sustrato, deséchelo. Eso es lo más seguro que puede hacer por sus orquídeas. Deseche los medios para macetas defectuosos y compre una bolsa nueva. De lo contrario, corre el riesgo de infectar sus plantas mediante el uso de medios contaminados.

Cómo matar plagas en los medios para macetas

Sin embargo, si solo ve algunos errores y quiere intentar usar el medio de maceta de todos modos, hay algo que puede hacer para salvarlo. Algunos sugieren usar su congelador para matar cualquier plaga que se esconda en los medios para macetas. Para hacer esto, siga los siguientes pasos:

  • Coloque su bolsa de medios para macetas de orquídeas en una bolsa de basura nueva y limpia.
  • Coloque la bolsa de basura limpia con el medio para macetas en el congelador durante 2 a 3 días.
  • Después de retirar la bolsa de sustrato para macetas del congelador, asegúrese de que el sustrato para macetas se seque por completo. Esto es para evitar el crecimiento de moho u hongos.
    • Abre la bolsa por completo. Déjelo abierto para permitir que se evapore cualquier humedad o condensación dentro de la bolsa.
    • Preferiblemente, deje la bolsa abierta afuera a la luz del sol para ayudar a que se seque antes de usarla.
  • Una vez que el medio para macetas esté seco, tamícelo para verificar si hay plagas vivas, moho u hongos antes de usarlo.

Otra forma de desinfectar el medio para macetas es rociar el medio para macetas con peróxido de hidrógeno. Deje que se seque antes de usarlo.

También puede remojar los medios para macetas en agua hirviendo. Esto es para esterilizarlo y eliminar cualquier plaga, moho u hongos. Solo asegúrese de dejar que el medio para macetas se seque o alcance la temperatura ambiente antes de usarlo para sus orquídeas.

Preparación del sustrato para macetas para su uso

Una vez que haya limpiado el medio para macetas para su uso, sumérjalo en un balde de agua antes de trasplantar su orquídea. Remojarlo en agua evitará que el nuevo medio para macetas esté demasiado seco.

Al trasplantar, desea colocar el medio para macetas sin apretar alrededor de las raíces de las orquídeas. Esto permitirá el flujo de aire y el drenaje. No empaque el medio para macetas alrededor de las raíces. Solo quieres lo suficiente para estabilizar la orquídea y sus raíces. Para obtener más información sobre cómo trasplantar una orquídea, consulte esta guía.

Pensamientos finales

Es importante tener una comprensión clara de por qué necesitamos sustratos para macetas específicos para orquídeas. Además, saber más sobre cada componente de una mezcla para macetas de orquídeas es clave. Esto te ayudará a elegir la mezcla adecuada para macetas de orquídeas para tu planta. Plantar su orquídea en el medio adecuado para macetas ayudará a garantizar que su orquídea se mantenga saludable y continúe prosperando.

Si te ha gustado este artículo, por favor pin y compartir!

Todo sobre los medios para macetas de orquídeas
Todo sobre los medios para macetas de orquídeas

>


Todo sobre los medios para macetas de orquídeas

Preguntas más frecuentes sobre los medios para macetas de orquídeas

1. ¿Qué tipo de medio de cultivo es el mejor para las orquídeas?

El tipo de medio de cultivo más comúnmente recomendado para las orquídeas es la corteza de pino. La corteza de pino proporciona un buen drenaje y permite que las raíces de las orquídeas respiren adecuadamente. Referencia externa: Orquídea en Wikipedia

2. ¿Cuándo debo cambiar el medio de cultivo de mi orquídea?

Generalmente, se recomienda cambiar el medio de cultivo de las orquídeas cada uno o dos años. Sin embargo, esto puede variar dependiendo de la salud y las necesidades específicas de cada planta.

3. ¿Puedo reutilizar el mismo medio de cultivo para varias orquídeas?

Sí, puedes reutilizar el mismo medio de cultivo para varias orquídeas siempre y cuando esté en buenas condiciones y no haya señales de problemas como enfermedades o plagas. Es recomendable esterilizar el medio antes de reutilizarlo para evitar la propagación de cualquier enfermedad potencial.

4. ¿Existen otros tipos de medios de cultivo aparte de la corteza de pino?

Sí, además de la corteza de pino, existen otros medios de cultivo que pueden ser utilizados para las orquídeas. Algunas opciones populares incluyen el musgo sphagnum, el carbón vegetal, la fibra de coco y la perlita.

5. ¿Cuál es la mejor manera de regar las orquídeas en macetas con medios de cultivo?

Es importante evitar el exceso de riego para no asfixiar las raíces de las orquídeas. La mayoría de las orquídeas prefieren que el medio de cultivo se seque ligeramente entre riegos. Una buena práctica es sumergir la maceta en agua hasta que el medio esté completamente humedecido y luego dejar que se escurra antes de volver a regar. Referencia externa: Riego en Wikipedia

6. ¿Es necesario utilizar fertilizante en el medio de cultivo de las orquídeas?

El uso de fertilizante puede ser beneficioso para el crecimiento y la floración de las orquídeas. Sin embargo, es importante no sobrefertilizar, ya que esto puede dañar las raíces. Se recomienda utilizar un fertilizante específico para orquídeas y seguir las instrucciones de dosificación recomendadas.

  1. ¿Qué tipo de medio de cultivo es el mejor para las orquídeas?
  2. ¿Cuándo debo cambiar el medio de cultivo de mi orquídea?
  3. ¿Puedo reutilizar el mismo medio de cultivo para varias orquídeas?
  4. ¿Existen otros tipos de medios de cultivo aparte de la corteza de pino?
  5. ¿Cuál es la mejor manera de regar las orquídeas en macetas con medios de cultivo?
  6. ¿Es necesario utilizar fertilizante en el medio de cultivo de las orquídeas?


Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link