7 razones por las que la piedra pómez es un medio excelente para macetas de orquídeas

¿Quieres que tus orquídeas crezcan y florezcan como nunca antes? ¡Entonces necesitas conocer las 7 razones por las que la piedra pómez es el medio perfecto para tus macetas de orquídeas! Descubre cómo este material tan versátil puede mejorar el crecimiento y la salud de tus plantas. No te pierdas esta información imprescindible para cualquier amante de las orquídeas. ¡Sigue leyendo y sorpréndete con los beneficios de la piedra pómez en tus macetas!

Al buscar un buen medio de maceta para las orquídeas, hay varios tipos diferentes de opciones. Varios ejemplos son la corteza de orquídea, el carbón vegetal, la fibra de coco, la roca de río, los cacahuetes de espuma de poliestireno y muchos otros. Entre esas variedades de medios, es posible que hayas oído hablar de la piedra pómez. ¿Qué es la piedra pómez? ¿Qué hace la piedra pómez por mi orquídea? ¿En qué se diferencia la piedra pómez de la perlita?

La piedra pómez es un excelente sustrato para macetas con orquídeas, siempre que se combine con otros sustratos, como la corteza de orquídea y el carbón vegetal. Al ser más pesada que la perlita, la piedra pómez mantendrá más estabilidad en la maceta de orquídeas. La piedra pómez también proporciona un drenaje rápido para el agua, absorbe el agua y eleva el flujo de aire dentro de la maceta de orquídeas. En general, se debe agregar piedra pómez a su fórmula de sustrato para macetas.

7 razones por las que la piedra pómez es un medio excelente para macetas de orquídeas
“Pómez>

¿Qué es la piedra pómez?

La piedra pómez es una roca formada por el rápido enfriamiento del magma después de la erupción del volcán..

Cuando el magma se enfría a un ritmo tan rápido (a veces, después de que el magma se dispara al aire, se enfría y forma su estado solidificado incluso en el aire antes de que llegue nuevamente al suelo terrestre) los átomos no pudieron cristalizar a tiempo.

El enfriamiento repentino forma una roca muy porosa, similar a la espuma, técnicamente es vidrio, que tiene una superficie extremadamente rugosa.

Esta piedra de vidrio está llena de poros que se formaron por el gas atrapado dentro del magma sin salida a la superficie. Las finas paredes entre estos espacios de aire son minúsculas, lo que hace que la piedra increíblemente ligero para su tamaño.

El aire que queda atrapado dentro de la roca hace que la piedra pómez flote. Durante un largo período de tiempo, la piedra pómez eventualmente se hundirá a medida que el agua se abre camino entre las paredes delgadas, pero en su mayor parte, la piedra pómez puede flotar durante años.

Hay varios tipos de “restos” volcánicos y la piedra pómez es uno de ellos. Es de color blanco grisáceo, a veces marrón amarillento.

Esto es lo que lo hace diferente a la perlita, que también es un subproducto de la actividad volcánica, pero es de color blanco puro. La perlita también es más liviana y tiene una gravedad específica negativa.

Se pueden usar indistintamente, pero la piedra pómez tiene una ventaja sobre la perlita cuando se trata del cuidado de las orquídeas: la piedra pómez proporcionará a las orquídeas más altas con raíces más largas y colgantes la estabilidad que necesitan dentro de la maceta. Esto se debe a que la piedra pómez pesa un poco más que la perlita.

¿Cómo se usa la piedra pómez fuera del cuidado de las orquídeas?

La piedra pómez se utiliza en los centros hortícolas principalmente para los cultivadores de bonsáis y las plantas suculentas.

Fuera del jardín y los nichos de flores, la piedra pómez se usa para las cosas más extraordinarias. Debido a que tiene una textura áspera y abrasiva, la piedra pómez se usa principalmente para artículos que necesitan tracción o abrasión. (Fuente)

por ejemplo, el parches blancos en tus jeans azules se fabrican blanqueando el denim con piedra pómez. El material “lavado a la piedra” aclara el color y vuelve áspera la textura.

Muchos productos de belleza usarán piedra pómez, especialmente como un abrasivo ligero. Los jabones líquidos agregan piedra pómez a la fórmula para exfoliar la piel. Los tratamientos faciales extensos tienen la piedra pómez como uno de los ingredientes principales, ya que la superficie rugosa proporciona la exfoliación que se necesita.

Incluso gomas de borrar también tienen un ligero porcentaje de piedra pómez en ellos. Esto es para proporcionar la fricción mecánica lo suficientemente fuerte como para obtener los errores matemáticos de la tarea de su hijo. Si los errores de la vida fueran tan fáciles de borrar…

Cuando nieva, la piedra pómez proporciona la tracción adicional necesaria para mantenerse en la carretera. Esto se puede lograr de dos maneras: ya sea rociando piedra pómez en las entradas, aceras y caminos; o por agregando piedra pómez directamente en el caucho al fabricar neumáticos. La idea detrás del uso de piedra pómez en estos lugares es proporcionar la tracción adicional que se necesita, ya que la superficie áspera y altamente abrasiva aumentará la tensión superficial.

…y hasta el último ejemplo, ya que no quiero aburrirlos con detalles que no tienen que ver con las orquídeas…

La piedra pómez también se agrega a la arcilla en la cerámica. A veces, la mezcla de arcilla es tan pesada que la olla se vuelve extremadamente pesada de manejar. Digo olla, pero técnicamente es cualquier cosa que estés elaborando con arcilla. La piedra pómez es tan liviana que agrega volumen sin hacer que la olla de barro sea pesada.

¿Cómo se usa la piedra pómez en el cuidado de las orquídeas?

Aquí es donde el artículo se pone interesante: la piedra pómez en el cuidado de las orquídeas. Por las características de la piedra pómez, ya puedes adivinar que el primer lado positivo de usar piedra pómez es que la piedra pómez proporciona un mayor nivel de flujo de aire en la maceta.

1. Al ser extremadamente poroso, esos poros se llaman vesículas, el aire es absorbido fácilmente por la piedra pómez. El área de la superficie de la piedra pómez está tan llena de pequeños agujeros que las raíces tienen contacto principalmente con el aire.

2. Dado que la piedra pómez es un material no orgánico, no se descompondrá como lo hace la corteza de las orquídeas. Permítanme agregar un gran paréntesis aquí: no hay marcas de piedra pómez tan buenas que se descompongan en 1 o 2 años. Estos son los que la mayoría de los vendedores venden aquí en los EE. UU. y en Canadá. La mejor piedra pómez que puedes encontrar es de Japón, que tendrá tres ingredientes: kanuma, akadama y satuma. Voy a explicar más sobre eso en un momento.

3. La piedra pómez absorbe agua sin hincharse. Como es tan poroso, los agujeros microscópicos permitirán que entre aire y agua.

4. La piedra pómez también permite un drenaje rápido. Al regar las orquídeas, que resulta ser la parte más difícil para el cuidado de las orquídeas al principio, la piedra pómez permitirá que el agua salga de la maceta rápidamente. Cuanto más grande sea la piedra pómez, mejor será para un drenaje rápido. Cuando combina el número 3 y el número 4, tiene el material perfecto para macetas de orquídeas. 😊 Algo que absorba el agua pero que también permita que el agua fluya rápidamente a través de la olla.

5. La piedra pómez es liviana. Este es un enorme punto positivo porque, con solo una orquídea, su estante no se moverá. Pero a medida que pasa el tiempo, y las orquídeas se vuelven más una adicción y una obsesión, ese estante se llena rápidamente. Cuanto más pesadas son las macetas de orquídeas, más se dobla el estante. Al ser livianos, los estantes son seguros.

6. La piedra pómez también es más pesada que la perlita, lo que proporciona estabilidad dentro de la maceta. Algunas orquídeas tienen raíces largas y colgantes, como Cymbidiums y Phragmipediums. Preferirán una maceta que sea recta y alta, más una maceta tipo jarrón que una maceta normal, baja y gorda. Dado que se trata de orquídeas más altas o pesadas en la parte superior, tienen una gran tendencia a caerse.

A algunas orquídeas Phalaenopsis les gusta relajarse y acostarse a un lado, inclinando el jarrón hacia un lado. La olla desequilibrada tiene tendencia a volcarse y caer. Si tienes mascotas en casa, entonces se caen más fácilmente. La perlita tiene la misma estructura que la piedra pómez pero es tan liviana que la maceta se cae fácilmente. La piedra pómez es un poco más pesada y puede brindar más apoyo.


CONSEJO: Si su orquídea tiene tendencia a caerse, use dos métodos que me han ayudado en el pasado.

1) Puede usar rocas decorativas y colocarlas en el lado opuesto del medio para macetas. Esto es especialmente bueno si tienes una orquídea Phalaenopsis que tiende a inclinarse. Las rocas proporcionan un contrapeso superior que sostiene a la orquídea desde arriba.

2) Utilice velas anchas y cortas y apoye la maceta de orquídeas contra ellas. Este método no solo hace un estante de orquídeas más bonito, sino que también permite que la luz y el aire circulen. Dado que las velas rodean totalmente la maceta y están apoyadas a un lado, la orquídea aún puede recibir el flujo de aire y la luz adecuados. También es un método más fácil de regar ya que no hay movimiento ni reubicación de rocas hacia arriba y hacia abajo.


7. La piedra pómez no se descompone ya que no es orgánica. Otros medios para macetas, como la corteza de orquídea y la fibra de coco, se descompondrán con el tiempo. El material se desmorona, aplastando las raíces, elevando el pH de la maceta y reduciendo drásticamente el flujo de aire. El agua tiene dificultades para salir de la olla, ya que se acumula en el interior.

¿Cuáles son las desventajas de la piedra pómez como medio para macetas de orquídeas?

Flotadores de piedra pómez. Si riega su orquídea por inmersión, tenga cuidado. Tendrás piedra pómez por todas partes. Prefiero usar piedra pómez mezclada con otro material para macetas por este motivo. Si tiene corteza de orquídea (que también flota hasta cierto punto, pero no como la piedra pómez), musgo esfagno y carbón, la piedra pómez quedará atrapada dentro de la maceta y no se desbordará con el agua corriente.

La piedra pómez tiene la mala costumbre de acumular minerales rápidamente. ¿Recuerdas cuando dije que la piedra pómez es excelente para la absorción y el drenaje? El agua entrará en la olla, se adherirá a la superficie áspera de la piedra pómez o será arrastrada hacia los poros de aire, y allí permanecerá hasta que se libere.

Dependiendo del agua que use o del fertilizante que agregue, la piedra pómez absorberá rápidamente la acumulación de minerales. Si no está seguro de cuál es la mejor agua para su orquídea, entonces Lee este artículo donde repaso agua de lluvia, agua de ósmosis inversa, agua destilada, y otras. Dependiendo del tipo de orquídea que tengas, esto puede ser crítico.

La tercera y principal razón por la que probablemente no debería usar piedra pómez es que debido a su superficie áspera, el delicado velamen de las raíces se adhiere con tanta firmeza que el trasplante es una experiencia frustrante, desalentadora y desconcertante..

Las raíces se adhieren con tanta fuerza a la superficie áspera de la piedra pómez que no se pueden arrancar de una sola pieza. Esta visión dolorosa y frustrante de ver cómo todas las raíces se rompen una a una es, por lo menos, desalentadora.

Esta es la razón principal por la que no uso solo piedra pómez como medio para macetas. Siempre agregue algo más a los medios, ya sea corteza de orquídea, carbón, musgo sphagnum, cualquier cosa.

7 razones por las que la piedra pómez es un medio excelente para macetas de orquídeas

¿Hay diferentes tipos de piedra pómez?

Hay pumitas de mejor calidad y otras de menor calidad. En los Estados Unidos continentales, la principal Los vendedores de piedra pómez se encuentran en Oregón. Toda esa área hace miles de años era extremadamente volcánica y hay piedra pómez por todas partes (cerca de donde está ahora el Parque Nacional de Yellowstone).

los estados de Nevada, Idaho, Arizona, California, Nuevo México e incluso Kansas (Uhuu!! Go Kansas) tienen grandes vendedores de piedra pómez de antiguos sitios volcánicos. El objetivo principal de estos vendedores son los cultivadores de bonsáis y también algunos cultivadores de plantas suculentas.

Fuera de los Estados Unidos, la mejor piedra pómez es de Japón. De hecho, es incluso mejor que el americano. En Japón, la piedra pómez es un poco diferente, contiene tres elementos diferentes (no realmente elementos, sino ingredientes): kanuma, akadama y satuma.

Kanuma es una sustancia dura que proporciona la adherencia adecuada para que las raíces puedan adherirse a la piedra pómez.

Akadama es un producto horneado que ayuda a la piedra pómez a retener la humedad.

La parte satuma es lo que proporciona los agujeros y el aire en la piedra pómez. (Fuente)

Estos tres materiales hacen que la piedra pómez japonesa sea de mejor calidad que las otras marcas. Hasta el momento de este artículo, no he encontrado un vendedor que realice envíos a otros países. Todavia estoy mirando.

Algunas marcas japonesas de piedra pómez que tienen solo uno o dos de los tres materiales enumerados anteriormente. Estos durarán alrededor de 1-2 años, siendo de menor calidad. Estos se romperán con el tiempo. También son muy caros, lo que me hace querer mencionar el siguiente punto.

En total, ¿compraría piedra pómez para mi orquídea?

La piedra pómez, sin duda, es un producto maravilloso. El único inconveniente es que no puedo acceder a él a un precio razonable. Si viviera en Japón, podría, pero hasta ahora eso no está en mis planes previsibles.

Por el simple hecho de que en el momento en que pago el envío y la manipulación, la perlita resulta ser un producto más económico en comparación con la piedra pómez. También tiene sus pros y sus contras, pero como son tan similares, prefiero seguir adelante y usar perlita. La última vez que compré perlita, compré Suministro de jardín CZ (Enlace de afiliado) y hasta ahora, estoy contento con él. También he comprado bolsas más pequeñas de Miracle-Gro (Enlace de afiliado). Ambos resultados fueron casi iguales. Miracle-Gro son trozos un poco más pequeños.

La perlita tiene casi exactamente las mismas cualidades que la piedra pómez, pero la desventaja es que es más liviana.

Con todas las ventajas de usar perlita, no puedo dejarla pasar en los medios para macetas que uso. Siempre agrego carbón, un poco de musgo esfagno, corteza de orquídea y, según el tipo de orquídea, otros pequeños ingredientes para satisfacer sus gustos específicos. Desearía tener una mejor manera de terminar este artículo, pero esa es mi opinión honesta.

¡No dejes de aprender!

Si desea ser incluido en más información y obtener una guía de fertilización de 14 páginas, suscríbase a mi boletín. No envío spam, pero envío correos electrónicos cada dos meses con algunos temas curiosos de interés. Si quieres más información, haga clic aquí para ir a una página específica de este sitio web donde lo explico más detalladamente.

7 razones por las que la piedra pómez es un medio excelente para macetas de orquídeas

Además,>esta página. Si tomar notas no es lo tuyo, entonces hay una hoja de cálculo de Excel gratuita que puedes descargar. haga clic aquí para obtener más información sobre cómo hacerlo.

Si te suscribes a mi newsletter, te enviaré una guía de 14 páginas con los principales consejos del fertilizante para orquídeas. Es descargable y puede imprimirlo en su computadora. Diseñé la guía para que sirviera como un libro para colorear, solo para que fuera divertido.

Le deseo lo mejor en el cuidado de sus orquídeas y espero que este artículo le haya brindado algunas respuestas a sus preguntas. Si proporcionó valor, por favor comente a continuación. Solo un recordatorio, no publico comentarios cuando su nombre de usuario es una URL, un enlace, un vendedor o si creo que es spam.

¡Feliz cultivo!

7 razones por las que la piedra pómez es un medio excelente para macetas de orquídeas

>


Preguntas frecuentes sobre el uso de la piedra pómez en macetas de orquídeas

Preguntas frecuentes sobre el uso de la piedra pómez en macetas de orquídeas

1. ¿Qué es la piedra pómez?

La piedra pómez es una roca volcánica ligera y porosa, formada por la solidificación de la lava espumosa. Puede encontrarse en diferentes colores y tamaños, y su textura la convierte en un medio de drenaje ideal para las macetas de orquídeas.

2. ¿Por qué la piedra pómez es recomendada para las macetas de orquídeas?

Existen varias razones por las que la piedra pómez es un medio de cultivo excelente para las orquídeas:

  1. Excelente drenaje: La piedra pómez permite un excelente drenaje del agua, evitando el estancamiento y previniendo el encharcamiento de las raíces de las orquídeas.
  2. Retención de humedad: A pesar de drenar bien, la piedra pómez retiene la cantidad justa de humedad necesaria para el correcto desarrollo de las raíces.
  3. Aireación del sustrato: La porosidad de la piedra pómez favorece la circulación de aire alrededor de las raíces, evitando el exceso de humedad y previniendo enfermedades fúngicas.
  4. Ligereza: Al ser una roca liviana, la piedra pómez facilita el manejo de las macetas y evita la compresión del sustrato.
  5. Durabilidad: La piedra pómez es un material duradero y resistente que no se descompone con el tiempo, lo que ofrece una larga vida útil en las macetas de orquídeas.
  6. Nutrientes neutros: A diferencia de otros sustratos, la piedra pómez no altera los niveles de pH ni aporta nutrientes indeseados a las orquídeas.
  7. Económica y fácil de conseguir: La piedra pómez es un material económico y ampliamente disponible, lo que la hace una opción accesible para los aficionados a las orquídeas.

3. ¿Cómo se utiliza la piedra pómez en las macetas de orquídeas?

La piedra pómez se utiliza como una capa de drenaje en el fondo de las macetas de orquídeas. Se recomienda cubrir al menos una tercera parte del recipiente con piedra pómez antes de agregar el sustrato adecuado para las orquídeas. Esto asegurará un drenaje eficiente y ayudará a mantener el equilibrio hídrico de las raíces.

4. ¿Dónde puedo adquirir piedra pómez?

La piedra pómez se encuentra disponible en tiendas de jardinería, viveros o en línea. Es importante asegurarse de obtener piedra pómez de calidad que no contenga impurezas ni aditivos.

5. ¿Cuál es la duración de la piedra pómez en macetas de orquídeas?

La piedra pómez es un material muy duradero y puede ser reutilizada en varias ocasiones. Sin embargo, con el tiempo, puede acumular sedimentos y suciedad, lo que puede afectar su eficiencia de drenaje. Se recomienda limpiar y reemplazar la piedra pómez cada 2-3 años para mantener su efectividad.

Fuentes de referencia:


Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link