Cómo podar una orquídea Dendrobium

Si eres amante de las orquídeas y quieres aprender a cuidar de ellas, estás en el lugar correcto. En este artículo te explicaremos paso a paso cómo podar una orquídea Dendrobium para que puedas mantenerla sana y hermosa. ¡No te lo pierdas!

Todas las orquídeas deben podarse en algún momento, pero si tienes una orquídea Dendrobium, es posible que te preguntes cómo podarla. Las orquídeas de caña, como las Dendrobium, requieren técnicas de poda ligeramente diferentes a las de las orquídeas Phalaenopsis.

En general, las varas de estas orquídeas no deben quitarse. Los bastones funcionan como pseudobulbos para almacenar agua y nutrientes para la orquídea. Piense en ello como la joroba de un camello, que almacena agua para el camello. Cortar o quitar estos bastones dañará a la orquídea. Entonces, ¿cómo se poda una orquídea Dendrobium?

Las orquídeas de caña, como las orquídeas Dendrobium, deben podarse en tres escenarios: después de la floración, antes de trasplantarlas y cuando hay algún signo de enfermedad o podredumbre en la orquídea. Use tijeras de jardinería limpias y esterilizadas o una hoja de afeitar para eliminar cualquier tejido muerto o podrido de la orquídea. Tenga cuidado de no cortar las cañas que aún puedan ser viables, ya que la orquídea puede florecer de las cañas viejas al año siguiente.

Cómo podar una orquídea Dendrobium

¡Sigue leyendo para aprender más sobre cómo y cuándo podar tu orquídea Dendrobium!

Tenga en cuenta que estos enlaces son enlaces de afiliados y, como asociado de Amazon, gano con las compras que califican. Las compras realizadas a través de enlaces de afiliados en esta publicación pueden generar comisiones sin costo adicional para usted. Usar este enlace para una prueba de Amazon Prime con descuento. ¡Gracias por tu apoyo!

Cuándo y cómo podar su orquídea Dendrobium

Cómo podar una orquídea Dendrobium

Las> Variedades de caña dura y de caña blanda.

Las variedades de bastón duro incluyen orquídeas como la variedad Dendrobium Phalaenopsis. Los Dendrobium de caña blanda incluyen la variedad de orquídeas Dendrobium Nobile. Debido a las diferencias en la floración, habrá ligeras variaciones en la poda de orquídeas duras frente a las de caña blanda. Voy a repasar esas diferencias a continuación.

Hay algunas situaciones en las que es necesario podar su orquídea Dendrobium. Estos escenarios incluyen podar después de la floración, cuando encuentre enfermedades o áreas podridas, o antes de trasplantar. Repasaré cada escenario con más detalle a continuación y hablaré sobre cómo podar su orquídea de caña de acuerdo con cada escenario.

Pode su orquídea Dendrobium después de la floración

Después de que su orquídea haya terminado de florecer, asegúrese de elimine las flores viejas, marchitas y gastadas de tu orquídea.

Tenga en cuenta que después de que termina la temporada de floración, los tallos de las orquídeas Dendrobium pueden arrugarse un poco y arrugarse un poco. Esto es perfectamente normal y no indica que la orquídea esté muerta o muriendo. Siempre que la caña no esté marrón, amarilla, seca o doblada fácilmente, todavía está viva. Por lo tanto, déjalo en la orquídea.

Cuidado de Dendrobium Phalaenopsis de caña dura

Después de que la orquídea termine de florecer, use tijeras de jardinería esterilizadas a quite los tallos de las flores muertas.

Los tallos de las flores aparecen entre el par de hojas más alto de una caña de Dendrobium Phalaenopsis. Los tallos de las flores no tienen hojas. Podrás decir que está muerto porque es amarillo o marrón y está seco.

Sin embargo, si el tallo de la flor todavía está verde pero ya no tiene flores, déjalo en tu orquídea. Todavía está vivo y siendo utilizado por su orquídea. Espere hasta que esté completamente dorado y seco antes de intentar cortarlo.

Cuando llegue el momento de podar su orquídea Dendrobium, corte estos tallos de flores muertas lo más cerca posible de la base. La base estará donde el tallo de la flor sale por primera vez del bastón, cerca del par de hojas de orquídea más alto. No corte la caña en sí. Solo corte el tallo fino y gastado de la flor.

Para ello, utilice un esterilizado cuchilla de afeitar o tijeras de jardinería para hacer un corte limpio. Puede aplicar una pequeña cantidad de canela en polvo en el área abierta que queda en la orquídea si es necesario. Hacerlo ayudará a sellarlo. Esto es opcional, pero siempre hago esto cuando podo mis orquídeas, a menos que el área cortada esté claramente muerta.

Cuidado de orquídeas Dendrobium Nobile de caña blanda

Las orquídeas Dendrobium Nobile no producen un tallo floral como lo hacen las orquídeas Dendrobium Phalaenopsis. En cambio, esta variedad de orquídea produce flores a lo largo de los lados de la caña.

Una vez que las flores se caen del Dendrobium Nobile, las espigas de flores cortas a lo largo de los lados de la caña serán más visibles. Con el tiempo, estos también se secarán y se volverán marrones.

Para podar un Dendrobium Nobile después de la floración, use una cuchilla de afeitar o unas tijeras de jardinería para quitar las espigas de flores marrones a lo largo de los lados del bastón de la orquídea. Sabrá que se pueden quitar con seguridad porque estarán secos y de color marrón. Córtelos lo más cerca posible del bastón, pero tenga cuidado de no cortar el bastón.

Pode su orquídea para eliminar el material vegetal enfermo o muerto

La poda de cualquier material vegetal enfermo, podrido o muerto es esencial para mantener la orquídea saludable. El material vegetal muerto en la orquídea proporciona un hogar para las plagas y puede provocar el crecimiento de hongos y bacterias.

Por ejemplo, a los barrenadores de orquídeas les gusta poner sus huevos en cañas viejas de orquídeas. Cuando los huevos eclosionen, se comerán rápidamente la caña (o lo que quede de ella) y pasarán al resto de la orquídea.

Del mismo modo, el tejido vegetal muerto que queda en la orquídea puede enmohecerse, lo que genera problemas mayores. La enfermedad o la podredumbre no tratada también pueden propagarse y eventualmente matar a su orquídea. Además, si no se toman medidas, los patógenos pueden propagarse a las plantas vecinas.

Nota: Las cañas de orquídeas podridas, enfermas o muertas son el único tipo de cañas que debe quitar de su orquídea Dendrobium. Cuando vaya a podar su orquídea, asegúrese de dejar las cañas vivas y saludables en paz, incluso si están desnudas o sin hojas.

Cómo eliminar las áreas enfermas, muertas o podridas de su orquídea Dendrobium

A menudo, las cañas enfermas o podridas serán suave y blanda. También pueden ser marrón o negroy exudan fluidos cuando se aprietan. Los bastones muertos serán papel seco, amarillo o marrón, y flexible Estos son los bastones de los que te quieres deshacer.

bastones muertos

Quitar las cañas muertas y secas es relativamente sencillo.

Utilice un par de esterilizados tijeras de jardinería o tijeras y corte el bastón en el área muerta más cercana a la base. Es posible que tengas que palpar a lo largo del bastón para identificar dónde está y cortar justo por encima. Si corta y ve tejido verde, ¡ha ido demasiado lejos!

Bastones enfermos o podridos

Una vez que identifique las cañas enfermas o podridas en su orquídea, primero aísla tu orquídea del resto de tus plantas.

Utilice tijeras de jardinería esterilizadas o una hoja esterilizada y corte el área enferma o podrida, junto con una pequeña porción vecina de tejido sano. Cortar un poco más asegurará que elimines todas las partes de orquídeas infectadas.

Si la parte inferior de la caña está enferma o podrida, corte lo más que pueda hasta la base. En esta situación, es posible que debas sacar la orquídea de la maceta.

Si lo hace, le permitirá eliminar toda la parte que está podrida o enferma, junto con las raíces podridas. Si la base de la caña está podrida, es probable que las raíces unidas a ella también lo estén. Querrá eliminar todo esto para evitar que la podredumbre se propague.

Frote un poco canela en polvo en la zona de corte. Esto ayudará a sellar y secar la herida. Además, dependiendo de cuál sea el problema, es posible que desee seguimiento con un tratamiento fungicida como Physan20 para tu orquidea.

Pode su orquídea antes de trasplantarla

Trasplantar es otro momento común para podar e inspeccionar su orquídea. La poda es en realidad una parte importante del proceso de trasplante. Le permite eliminar cualquier raíz muerta o podrida que pueda haber estado escondida debajo de los medios para macetas. También le permite podar las hojas y tallos amarillentos o muertos.

La poda y el trasplante de rutina tienen el efecto general de mantener la orquídea saludable. El mejor momento para trasplantar su orquídea es después de que termine la temporada de floración, generalmente a fines de la primavera o principios del verano.

Cómo podar su orquídea Dendrobium durante el trasplante

Podar su orquídea de caña durante el proceso de trasplante será similar a podar una orquídea Phalaneopsis o cualquier otra orquídea.

Retire su orquídea de la maceta y deseche el medio viejo para macetas de orquídeas. Coloque sus raíces de orquídeas en un balde de agua tibia. Enjuague suavemente y elimine cualquier medio de maceta viejo que pueda estar adherido a las raíces.

Una vez que sus raíces de orquídeas estén limpias y listas, tome un par de tijeras de jardinería esterilizadas. Tú quieres concéntrese en eliminar las raíces viejas, podridas o muertas.

Si tiene muchas raíces podridas, lea este artículo sobre cómo lidiar con la pudrición de la raíz en las orquídeas. Eso le dará más información sobre cómo tratar la pudrición de la raíz y evitar que vuelva a ocurrir en el futuro.

Luego, desinfecte y limpie sus tijeras de jardinería, luego pase a la parte superior de la orquídea. Retire los bastones viejos, marrones y secos., cortando las partes muertas, pero dejando intactas las cañas verdes y vivas. En la misma linea, elimine las hojas amarillentas y los tallos de flores viejas.

Cuando haya terminado de trasplantar, coloque su orquídea en un lugar limpio y esterilizado. maceta de orquídeas con nuevos medios para macetas de orquídeas. Para obtener instrucciones paso a paso más detalladas, consulte estas guías sobre cómo trasplantar una orquídea y cómo elegir una maceta para orquídeas.

Puntos clave para recordar al podar una orquídea Dendrobium

Cómo podar una orquídea Dendrobium

Lo>

En su lugar, recorte las flores muertas o moribundas a lo largo del bastón según sea necesario. Retire las hojas amarillentas o gastadas. Deje la caña o el tallo intactos.

Aunque la caña no tenga hojas, déjala en la orquídea.. Algunas variedades de orquídeas Dendrobium, como Dendrobium Nobile, dejan caer sus hojas cuando entran en su período de reposo o inactividad. Estos bastones todavía funcionan para almacenar energía y retener agua y nutrientes para la orquídea, así que déjalos en paz.

Las orquídeas Dendrobium pueden producir flores a partir de cañas viejas, incluso cañas sin hojas. Algunas orquídeas florecen repetidamente de la misma caña año tras año.

Las orquídeas Keiki también pueden brotar potencialmente a lo largo de los lados de la caña. Las orquídeas Keiki son orquídeas bebés y son una de las maneras más fáciles de propagar más orquídeas.

Pensamientos finales

Podar una orquídea Dendrobium no tiene por qué ser difícil ni estresante. En muchos sentidos, es bastante similar a podar una orquídea Phalaneopsis. Lo principal a tener en cuenta es que esos bastones de Dendrobium son pseudobulbos, por lo que no querrás cortarlos a menos que sea absolutamente necesario.

Pode su orquídea después de que termine la temporada de floración, antes de trasplantarla y cada vez que detecte enfermedades o podredumbre. Use tijeras de jardinería esterilizadas para hacer cortes limpios. Podar su orquídea puede tomar unos minutos de su tiempo, pero contribuirá en gran medida a mantener su orquídea Dendrobium saludable y feliz.

Como siempre, feliz cultivo de orquídeas.

Si te ha gustado este artículo, por favor pin y compartir!

Cómo podar una orquídea Dendrobium
Cómo podar una orquídea Dendrobium
Cómo podar una orquídea Dendrobium

>



Preguntas frecuentes sobre cómo podar una orquídea Dendrobium

Preguntas frecuentes sobre cómo podar una orquídea Dendrobium

La orquídea Dendrobium es una flor exquisita que requiere cuidados específicos para mantener su belleza y salud. Una de las tareas importantes en el cuidado de estas plantas es la poda adecuada. A continuación, responderemos a algunas de las preguntas más frecuentes que surgen al podar una orquídea Dendrobium.

1. ¿Cuándo debo podar mi orquídea Dendrobium?

La poda de las orquídeas Dendrobium se realiza después de la floración, cuando las flores se han marchitado por completo. Es recomendable realizar la poda en la temporada de invierno.

2. ¿Qué herramientas necesito para podar mi orquídea Dendrobium?

Para podar una orquídea Dendrobium, necesitarás un par de tijeras de podar estériles, alcohol desinfectante y papel para limpiar las herramientas antes de usarlas. Es importante mantener las tijeras limpias para evitar la propagación de enfermedades.

3. ¿Cómo debo podar los tallos de mi orquídea Dendrobium?

Al podar los tallos de una orquídea Dendrobium, asegúrate de hacer el corte justo por encima de un nudo saliente en el tallo. Esto promoverá el crecimiento de nuevos brotes laterales. Evita cortar demasiado cerca de los brotes laterales existentes para evitar dañarlos.

4. ¿Debo podar las raíces de mi orquídea Dendrobium?

No es necesario podar las raíces sanas de una orquídea Dendrobium. Solo debes podar aquellas raíces que estén enfermas o dañadas. Antes de realizar la poda de las raíces, asegúrate de esterilizar las herramientas para evitar cualquier tipo de infección.

5. ¿Es necesario aplicar algún producto después de la poda?

Después de podar una orquídea Dendrobium, no es necesario aplicar ningún producto. Sin embargo, puedes usar canela en polvo para espolvorear el área de corte con el fin de protegerla de posibles infecciones.

6. ¿Dónde puedo obtener más información sobre el cuidado de las orquídeas Dendrobium?

Puedes obtener más información sobre el cuidado de las orquídeas Dendrobium visitando el siguiente enlace: Dendrobium – Wikipedia.


Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link