¿Las hojas de las orquídeas dejaron de crecer? 9 razones y explicaciones

Si eres un amante de las orquídeas y te has dado cuenta de que las hojas de tus preciosas plantas han dejado de crecer, no entres en pánico. En este artículo, te presentaremos 9 razones y explicaciones posibles para este fenómeno. ¡No te lo pierdas!

El cuidado de tus orquídeas va de maravilla, con hermosas flores y la iluminación, la humedad y el fertilizante adecuados. De repente, tu orquídea deja de crecer. Las hojas de la orquídea se estancan y detienen su crecimiento por completo.

Las hojas de las orquídeas dejan de crecer por nueve razones:

1) cambio en los porcentajes de fertilización,
2) falta de energía almacenada,
3) deficiencia de fósforo o nitrógeno,
4) deshidratación,
5) cambio repentino en el medio ambiente,
6) desarrollo de una espiga floral,
7) demasiado brillante de luz,
8) medio de cultivo descompuesto, y
9) ansiedad del cuidador.

Hay formas sencillas de superar cada uno de estos problemas. Debe observar su orquídea por un tiempo, tomando nota de lo que ha cambiado en sus condiciones de crecimiento. Vamos a sumergirnos en cada uno.

¿Las hojas de las orquídeas dejaron de crecer? 9 razones y explicaciones
Credito>© 2020 Orchideria. Reservados todos los derechos.

La mejor manera de diagnosticar un problema de orquídeas es comparar cómo crecería esta orquídea en la naturaleza, en su hábitat natural. Luego comience a enumerar las razones una por una por las que su entorno es diferente.

1. Cambiar la fertilización detiene el crecimiento de las hojas

Si acaba de comprar una orquídea o la recibió como regalo, se desconoce la forma en que el dueño anterior la fertilizó. ¿Qué usaron? ¿Cuánto cuesta? ¿Con qué frecuencia? Pase lo que pase, estarás fertilizando de manera diferente.

Al igual que un cambio repentino en la dieta, de un amante de la carne a un vegano, sentimos una diferencia en cómo comemos. La orquídea también lo hará. Sobre todo cuando la orquídea recibe sólo tres elementos, nitrógeno, fósforo y potasio. Estos son los tres elementos de la relación NPK que se utilizan en la mayoría de los fertilizantes. Si cambia los porcentajes de los elementos, la orquídea reaccionará obstaculizando o deteniendo el crecimiento de las hojas.

Por lo general, dificulta todo el crecimiento, pero el crecimiento de la raíz es más difícil de ver.

Si es así, que acabas de recibir la orquídea, no te preocupes. Su orquídea se adaptará bien a los nutrientes que está recibiendo y con el tiempo la hoja seguirá creciendo de nuevo.

No dejes de fertilizar todos juntos, porque la falta de fertilización también dificultará el crecimiento de las hojas de las orquídeas, lo que me lleva al siguiente punto.

2. La falta de energía almacenada paraliza el crecimiento de las hojas

Algunas orquídeas tienen pseudobulbos, como Cattleyas, Oncidiums, Epidendrums, Catasetums y muchas otras. Estos pseudobulbos funcionan como el departamento de almacenamiento de la orquídea, donde puede soportar condiciones climáticas más duras, como períodos de falta de agua o luz.

Cuando estos pseudobulbos no han recibido suficientes nutrientes en el año anterior, pueden tener problemas para desarrollar nuevas hojas. En la mayoría de los casos, las orquídeas con pseudobulbos producirán hojas nuevas, pero serán más pequeñas que las de años anteriores.

Si tienes una orquídea simpodial, que no tiene un pseudobulbo, como Phalaenopsis y Vandas, entonces la probabilidad de tener una hoja vacilante es mayor. La orquídea no tiene una unidad de almacenamiento adicional de la que depender, por lo que todos los nutrientes deben ser frescos y diarios (al menos en la naturaleza, así es como se alimentan). En casa, la orquídea dependerá de la fertilización semanal.

Si el sistema de raíces se ha deteriorado por completo debido a la pudrición de la raíz, entonces la orquídea no puede absorber los nutrientes apropiados. No hay suficiente energía para producir una hoja vibrante y saludable.

Recordatorio: Las hojas sanas de las orquídeas Phalaenopsis suelen ser de un verde más claro como el color de un cocodrilo enfermo, o una pera jugosa, o una lechuga de color verde pálido, y no un periquito brillante o un verde guacamayo. Ese brócoli profundo y oscuro o verde esmeralda no es una buena señal. Apunta a los tonos más claros de verde. Demasiado verde oscuro y su orquídea no recibe suficiente luz.

Para solucionar este tema específico, deberá actualizar su fertilización. En la guía descargable gratuita sobre fertilización, puede obtener consejos y sugerencias sobre cómo fertilizar las orquídeas correctamente.

3. La deficiencia de fósforo o nitrógeno interrumpe el crecimiento

A veces estás fertilizando correctamente, pero el fertilizante que estás usando no es el indicado para el tipo de fase en la que se encuentra la orquídea. El fósforo se enfoca en espigas de flores sanas, semillas de orquídeas y el proceso general de polinización de tu orquídea.

(LOL… Mi computadora quiere cambiar la palabra polinización por politización… Ojalá mi corrección automática realmente funcionara. De todos modos…)

El nitrógeno se concentrará en hojas y raíces sanas. Si faltan estos 2 elementos en su fertilizante, es posible que su hoja de orquídea no esté tan bien como le gustaría.

Un signo de deficiencia de nutrientes es una hoja que ha dejado de crecer. En cuanto a la deficiencia de nitrógeno, si recuerdas la clase de química (¡uf! Lo sé… ten paciencia conmigo) el nitrógeno es un gas. Se encuentra en la atmósfera que respiramos y también debe estar en el medio de la maceta. (Fuente)

Si su orquídea muestra signos de deficiencia de nitrógeno, las hojas también amarillearán. No solo las puntas de la hoja, toda la hoja se volverá de color amarillo brillante.

Muchas bacterias pueden ser responsables de este amarillamiento ya que consumen el nitrógeno que habrían utilizado las raíces. Una hoja de color amarillo brillante junto con el crecimiento atrofiado de una hoja de orquídea más nueva significa que no hay suficiente aire en el medio de la maceta, además de que no hay suficiente nitrógeno.

La deficiencia de fósforo podría deberse a un pH incorrecto del agua. Si tienes una Phalaenopsis, asegúrate de que el agua que usas esté alrededor de 5.5 o 6.5. Mi nivel de agua del grifo es extremadamente alto, por lo que he decidido usar agua destilada. Si puedes usa agua de lluvia también.

Para corregir estas deficiencias, utilice un fertilizante que tenga una mayor proporción de N y P en la relación NPK. Estos son los primeros tres números que se encuentran en la botella/bolsa de fertilizante.

4. La deshidratación dificulta el crecimiento de las hojas de las orquídeas

Si está seguro de que sus métodos de fertilización no han cambiado, pasemos a otros problemas que podrían obstaculizar el crecimiento de las hojas de las orquídeas. ¿Su hoja también está marchita o se ve un poco coriácea? Si es así, puede ser por falta de agua.

El riego excesivo es un problema, pero también lo es el riego insuficiente. La frecuencia con la que riega es tan importante como la cantidad de agua que usa. Si tu orquídea se ha acostumbrado a regar más y de repente baja la cantidad, entonces las hojas dejarán de crecer. Si esto continúa con el tiempo, las hojas se marchitan y se vuelven coriáceas, con surcos profundos.

Mejore su riego cortando unos días entre riegos y deje que el agua corra a través de su medio de cultivo de orquídeas un poco más de lo normal. Si remojaste la olla durante 5 minutos, prueba con 7 o 10.

Las hojas de las orquídeas generalmente no vuelven a su lugar rápidamente y el daño puede ser permanente para esa hoja específica. La buena noticia es que, con el tiempo, esa hoja se caerá y una nueva ocupará su lugar. Puede tomar algunos años, pero las hojas de las orquídeas Phalaenopsis no duran para siempre.

¿Las hojas de las orquídeas dejaron de crecer? 9 razones y explicaciones
Credito>© 2020 Orchideria. Reservados todos los derechos.
La deshidratación detendrá el crecimiento pero también mostrará signos de surcos profundos,
apareciendo como cuero.

5. El cambio repentino en el medio ambiente cesa el crecimiento de las hojas

Si encendió el aire acondicionado o la unidad de calefacción central, este cambio repentino de temperatura aturde a la orquídea temporalmente. Verifique si hay alguna salida de aire cerca de donde se sienta su orquídea. Tanto los acondicionadores de aire como los calentadores secan el aire inmensamente. Si este fuera el caso, deberá agregar algún tipo de humedad, ya sea con una bandeja de humedad o un humidificador. También puedes usar un señor.

En cuanto al humidificador, yo uso este (enlace de afiliado) y el razonamiento detrás de esto se explica en este articulo. Guardé notas. 🙂 Si no quieres un humidificador, ve por un señor, como este (Enlace de afiliado). También guardé notas sobre esa compra que puedes leer en este articulo.

Este cambio de ambiente no tiene por qué ser sólo en términos de temperatura o humedad. También pueden ser las condiciones de iluminación. Si ha movido su orquídea de una ventana a la siguiente, la hoja que estaba en desarrollo puede tardar un tiempo en seguir creciendo, solo hasta que esté de acuerdo con el movimiento.

Las orquídeas crecen muy lentamente y no se adaptan muy bien a los cambios. Son resistentes, pero toman tiempo para superar los cambios.

Este cambio también podría ser un medio para macetas. Digamos que tienes una orquídea Phalaenopsis que ha crecido toda su vida en musgo sphagnum. En una repentina ola de curiosidad, prueba otro método, como el cultivo de agua completo.

No espere que su orquídea se adapte rápidamente. Se adaptará, pero los cambios de medio de maceta son los peores para que las orquídeas se adapten. Este aturdimiento temporal detendrá cualquier crecimiento que esté en progreso. Por eso aconsejo no trasplantar mientras la orquídea está en flor. El susto de una maceta o un nuevo medio a veces es demasiado para que la orquídea lo maneje y las flores explotan, incluso en capullo.

Para arreglar esto: deja tu orquídea en paz. 😊 Déjalo ser…

6. El desarrollo de una espiga de flores suspende el crecimiento de las hojas

Si a su orquídea le han estado saliendo hojas nuevas de izquierda a derecha y de repente logra desarrollar una espiga floral, es posible que tenga que elegir entre las dos. A menudo no hay suficiente energía para que su orquídea produzca tanto la hoja entera como una nueva espiga floral.

En este caso, la orquídea decidirá enfocarse en la espiga de la flor y la hoja recibe un golpe. No se desarrollará en la hoja completamente desarrollada que hubiera sido. Es una hoja sana, pero no del tamaño completo.

Para evitar que esto suceda en el futuro, puede actualizar su luz, agua y fertilizante para que la orquídea tenga suficiente energía para producir esa hermosa hoja antes de que se desarrolle la espiga floral.

Simplemente no actualice los tres a niveles máximos en un corto período de tiempo, lo que me lleva al siguiente punto.

7. La luz demasiado brillante bloquea el crecimiento de las hojas

Todas las plantas necesitan la luz del sol para crecer debido a la clorofila que transforma la luz en energía. Si su orquídea crece en una configuración que es demasiado brillante, las hojas se volverán de color amarillo pálido con puntos de color púrpura rojizo en ellas. Al igual que las pecas, estos puntos contienen antocianina, que es un protector solar natural. A su orquídea le está yendo bien y le gustan sus condiciones, pero está en la máxima tolerancia a la luz que puede soportar.

El color amarillo pálido de las hojas significa que no tiene que producir clorofila. ¿Por qué lo haría? Tiene luz suficiente. La clorofila es lo que hace que la hoja se vuelva verde, por lo que con menos, la hoja se desvanece a un color amarillo enfermizo (que en realidad es saludable para las orquídeas Phalaenopsis).

Sigue pensando en estos términos. La hoja ya está recibiendo suficiente luz. No es necesario que sea grande, ya que una hoja pequeña producirá suficiente energía, más que suficiente, entonces, ¿por qué crecer grande?

Si su iluminación es demasiado, es posible que la orquídea no crezca una hoja más grande que el año pasado solo porque no es necesario.

Las orquídeas racionalizan/actúan un poco como mis hijos adolescentes… «¿Por qué necesito hacer mi cama?» preguntan todas las mañanas. Sin embargo, las orquídeas tienen más lógica en su razonamiento.

Para solucionar esto, si tiene luces artificiales, baje el estante en el que están o mueva las luces hacia arriba. Si sus orquídeas están en el alféizar de una ventana, muévalas un poco más hacia la sombra o use una cortina más gruesa que no sea tan transparente. Estos deberían hacer el truco.
Si cree que la luz puede ser el problema y desea obtener más información, consulte Este artículo Escribí sobre luces artificiales. Tengo Mars Grow Light (enlace afiliado) para mi pequeña oficina en casa.

¿Las hojas de las orquídeas dejaron de crecer? 9 razones y explicaciones
Credito>© 2020 Orchideria. Reservados todos los derechos.
Esta orquídea Cattleya está en su máxima tolerancia a la luz.
Un poco más y se quemará con el sol.

8. El medio para macetas descompuesto evita el crecimiento de hojas

No importa lo que suceda en el exterior de la orquídea, si el medio de la maceta se ha descompuesto y deteriorado, no hay forma de que la orquídea crezca. Si ha marcado todos los elementos anteriores y ninguno parece encajar, es hora de echar un vistazo dentro de la olla. El medio de cultivo descompuesto hace que las hojas de las orquídeas dejen de crecer porque las raíces no pueden absorber los nutrientes de la maceta.

Se supone que el medio para macetas debe reemplazarse cada 2-3 años como máximo. Si usa musgo de esfagno puro, tendrá que cambiarlo cada año. Esto es un contratiempo para la orquídea, pero es peor dejarla reposar en una maceta donde el aire ya no puede circular y el pH aumenta diariamente porque la corteza se está descomponiendo.

Las orquídeas necesitan un medio fresco para macetas que permita el flujo de aire (lo que también ayuda a aumentar el recuento de nitrógeno) y permite que el agua entre y salga rápidamente. Si el agua se acumula en la parte superior del medio, las raíces de las orquídeas también se aplastan.

Su primera revisión debe ser con el medio para macetas. La rapidez con que el agua entra y sale de la olla es su señal para un buen medio.

Puede comprobar el pH del agua a medida que sale. Esta también es una buena manera de ver si el medio se ha descompuesto. Cualquier valor superior a 6,5 ​​para Phalaenopsis lo está empujando. Los medios en descomposición serán extremadamente altos.

Si tienes una litófita (una orquídea que se adhiere a las rocas), el pH será más alto, ya que el carbonato de calcio que se escurre por los lados de las rocas ya eleva el pH natural del agua que beben. Las orquídeas terrestres, como Phragmipediums, prefieren un pH más bajo y pueden soportar agua de alrededor de 4,5. Cada orquídea tiene sus propios gustos y preferencias en lo que respecta al pH. Si no sabe qué tipo de orquídea tiene, apunte a un pH de 5,5 a 6,5.

¿Cómo evitará esto que la orquídea desarrolle hojas largas y llenas? Con un sustrato que se está descomponiendo, las raíces no pueden realizar el intercambio de gases y absorber la cantidad de nutrientes que necesitan para estar saludables. El crecimiento general de la planta se detendrá, no solo la hoja.

Cómo solucionar este problema: repot. Obtenga un buen medio y deshágase de todo el medio de cultivo más antiguo.

9. La ansiedad del cuidador NO interfiere con el crecimiento de las hojas

A veces, no hay nada malo con la orquídea. Es solo un cultivador naturalmente lento. Nuestra ansiedad proyecta una falsa idealización de que la hoja debe ser más grande, más grande, más larga… Nuestras expectativas son demasiado altas y terminamos atrapados en un mundo de fantasía de cómo debe verse nuestra orquídea.

La ansiedad por cuidar de su orquídea es natural y debe usarse como un impulso para impulsarlo a leer, investigar, evaluar y aprender sobre el cuidado de las orquídeas. La ansiedad que no va seguida de una acción razonable es dañina.

Cuando obtienes una orquídea por primera vez, es posible que estés comparando su crecimiento con el de una planta doméstica de crecimiento más rápido. Las orquídeas son cultivadores extremadamente lentos, ya que tienen todo el tiempo del mundo.

Somos nosotros los que nos impacientamos y queremos forzar la floración con pasta de keiki y hormonas estimulantes de raíces. Somos nosotros los que tenemos que aprender a esperar pacientemente a que la orquídea haga su “cosa”.

Realmente no hay nada que pueda cambiar en este aspecto para la orquídea, pero quiero aportar mi granito de arena aquí sobre este tipo de enfoque de la vida. La ansiedad te comerá de adentro hacia afuera.

En mis años de consejería pastoral, he visto a demasiadas personas inquietarse por las pequeñas cosas de la vida. La forma en que manejan las dificultades y los dilemas más pequeños es la misma que manejan las complicaciones y los problemas de la vida.

El cuidado de las orquídeas nos enseña enormes cantidades de paciencia.

Tal vez este sea el momento de volver a aprender a confiar en el proceso… Relájate. Disfruta de la naturaleza. Adopte un enfoque más práctico para el cuidado de las orquídeas (sin embargo, siga leyendo e investigando) y deje que su orquídea sea.

Sí, es más fácil decirlo que hacerlo, lo sé. En esencia, lo que estoy tratando de decir es que a pesar de que hay un alto nivel de ansiedad como nuevo cultivador de orquídeas, disfrute el proceso.

No establezca hitos preconfigurados, celébrelos a medida que se presenten de forma natural. Tu hoja de orquídea crecerá, dale tiempo. En resumen, las hojas de las orquídeas pueden dejar de crecer por varias razones. Una orquídea saludable siempre tiene raíces y hojas saludables, y cuando el crecimiento se detiene, esto indica que algo anda mal. Ahora que sabe cómo ver los signos de estos problemas, puede corregir adecuadamente lo que está causando esta interrupción repentina en el crecimiento de la orquídea.

¡No dejes de aprender!

Si desea ser incluido en más información y obtener una guía de fertilización de 14 páginas, suscríbase a mi boletín. No envío spam, pero envío correos electrónicos cada dos meses con algunos temas curiosos de interés. Si quieres más información, haga clic aquí para ir a una página específica de este sitio web donde lo explico más detalladamente.

¿Las hojas de las orquídeas dejaron de crecer? 9 razones y explicaciones

Además,>esta página. Si tomar notas no es lo tuyo, entonces hay una hoja de cálculo de Excel gratuita que puedes descargar. haga clic aquí para obtener más información sobre cómo hacerlo.

Si te suscribes a mi newsletter, te enviaré una guía de 14 páginas con los principales consejos del fertilizante para orquídeas. Es descargable y puede imprimirlo en su computadora. Diseñé la guía para que sirviera como un libro para colorear, solo para que fuera divertido.

Solo para recordar, las hojas de las orquídeas dejan de crecer debido a nueve razones: 1) cambio en los porcentajes de fertilización, 2) falta de energía almacenada, 3) deficiencia de fósforo o nitrógeno, 4) deshidratación, 5) cambio repentino en el medio ambiente, 6) desarrollo de un espiga floral, 7) luz demasiado brillante, 8) medio de cultivo descompuesto y 9) ansiedad del cuidador.

Espero que este artículo haya ayudado. Si es así, póngase en contacto y deje un comentario a continuación.

¡Feliz cultivo!

¿Las hojas de las orquídeas dejaron de crecer? 9 razones y explicaciones

>


Las hojas de las orquídeas dejaron de crecer? 9 razones y explicaciones

Las hojas de las orquídeas dejaron de crecer? 9 razones y explicaciones

Las orquídeas son plantas hermosas y delicadas que requieren cuidados especiales para crecer y florecer adecuadamente. Una de las preocupaciones más comunes de los amantes de las orquídeas es cuando las hojas de sus plantas dejan de crecer. A continuación, te presentamos 9 razones y explicaciones para entender este fenómeno:

1. Falta de luz adecuada

Las orquídeas necesitan luz para realizar la fotosíntesis y promover un crecimiento saludable. Si las hojas de tu orquídea han dejado de crecer, es posible que esté recibiendo una cantidad insuficiente de luz. Asegúrate de ubicar tu planta en un lugar con luz indirecta brillante o utiliza luces especiales para orquídeas. (Fuente: Wikipedia)

2. Temperatura incorrecta

Las temperaturas extremas pueden afectar el crecimiento de las hojas de las orquídeas. Si la temperatura es demasiado alta o demasiado baja, las hojas pueden dejar de crecer. Asegúrate de proporcionar a tu orquídea el rango de temperatura adecuado según la especie que tengas. (Fuente: Wikipedia)

3. Problemas de riego

El riego inadecuado puede tener un impacto negativo en el crecimiento de las hojas de las orquídeas. Si estás regando demasiado o muy poco tu planta, las hojas pueden sufrir y detener su crecimiento. Asegúrate de seguir las pautas de riego recomendadas para tu tipo de orquídea. (Fuente: Wikipedia)

4. Falta de nutrientes

Las orquídeas necesitan nutrientes para crecer adecuadamente. Si no estás proporcionando suficientes nutrientes a tu planta, las hojas pueden dejar de desarrollarse correctamente. Utiliza un fertilizante específico para orquídeas y sigue las indicaciones de aplicación adecuadas. (Fuente: Wikipedia)

5. Enfermedades o plagas

Las enfermedades o plagas pueden afectar el crecimiento de las hojas de las orquídeas. Presta atención a cualquier signo de enfermedad o plaga, como manchas, decoloración o presencia de insectos, y toma medidas para tratar el problema de manera adecuada. (Fuente: Wikipedia)

6. Problemas de aireación

Si el sistema de raíces de tu orquídea no está recibiendo una adecuada aireación, esto puede afectar su crecimiento general, incluyendo el crecimiento de las hojas. Asegúrate de que tu orquídea se encuentre plantada en un sustrato que permita un buen drenaje y circulación de aire alrededor de las raíces. (Fuente: Wikipedia)

7. Cambios de ubicación

Las orquídeas pueden ser sensibles a los cambios bruscos de ubicación. Si has movido tu planta de lugar recientemente, puede que esto haya afectado el crecimiento de las hojas. Trata de mantener tu orquídea en un lugar estable y evita cambios constantes de ubicación. (Fuente: Wikipedia)

8. Ciclo de crecimiento natural

Recuerda que las orquídeas tienen ciclos de crecimiento naturales y pueden pasar por períodos de inactividad en los que sus hojas dejan de crecer temporalmente. Si no identificas ninguna otra causa de detención en el crecimiento de las hojas, es posible que tu orquídea esté descansando antes de comenzar un nuevo ciclo de crecimiento. (Fuente: Wikipedia)

9. Problemas genéticos

En casos raros, las hojas de las orquídeas pueden dejar de crecer debido a problemas genéticos o enfermedades congénitas. Si todas las demás posibles causas han sido descartadas, es posible que estés enfrentando un problema genético en tu planta. En estos casos, puedes consultar a un especialista en orquídeas para obtener más información y consejos. (Fuente: Wikipedia)

Si tus hojas de orquídeas han dejado de crecer, analiza cuidadosamente estas 9 razones y explicaciones para determinar la posible causa en tu caso. Con un cuidado adecuado y atendiendo a las necesidades específicas de tu orquídea, podrás fomentar un crecimiento saludable y disfrutar de una planta hermosa y vibrante.


Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link