Zygopetalum

El Zygopetalum: El exótico tesoro floral que cautiva los corazones

Adentrémonos en el asombroso mundo de la floración, donde la naturaleza revela sus más impresionantes obras de arte. Hoy, nos sumergiremos en la maravillosa historia del Zygopetalum, una joya botánica que deslumbra con su elegancia y hermosura. Este extraordinario género de orquídeas ha cautivado los corazones de los amantes de la flora gracias a su exótica y sorprendente apariencia. Descubriremos juntos los secretos de esta fascinante especie y su encanto único que nos transportará a un paraíso floral. ¡Prepárense para admirar y enamorarse del fascinante mundo del Zygopetalum!

Gancho. 1827

Pronunciación:

zy-go-PET-a-lum (Haga clic en el nombre para escucharlo hablado)
Filo: Maxillarieae
Subgrupo: Zygopetalinae

Zygopetalumviene del griego Zygon, yugo, pétalo, pétalo o sépalo; se refiere a la «mantenimiento unido» de los segmentos de flores por el callo. Es un género del Nuevo Mundo distribuido principalmente en la América del Sur tropical y está estrechamente relacionado con este género. Bollea, Huntleya, Pabstia, Pescaterea, Promenaea, Warrea y varios otros géneros más pequeños. En general, se cree que se desarrollan mejor en temperaturas moderadas, pero pueden soportar el calor del verano si se les da la sombra adecuada y se riegan bien, y pueden tolerar algunas noches frescas en el invierno si se mantienen más secos de lo habitual. La humedad y el frío suelen ser fatales y las antiestéticas manchas foliares que a veces vemos en las hojas tanto de híbridos como de especies del género generalmente pueden atribuirse a la humedad libre en las hojas durante la noche, cuando las temperaturas no son óptimas. Zygopetalum maculatum (sin. Zygopetalum mackayi) es particularmente susceptible a este tipo de mancha foliar.

También hay muchos híbridos intergenéricos, la mayoría con nombres casi impronunciables y, a menudo, con la molesta costumbre de producir flores a las que les faltan partes o están fusionadas. Una de las grandes cualidades de algunos Zygopetalums es su aroma embriagador, y la gente disfruta de esta característica. La falta de diversidad de colores da como resultado que muchas especies e híbridos exhiban una similitud que puede resultar aburrida.

Nota sobre el cultivo: Los Zygopetalums son verdaderas epífitas y no toleran la tierra para macetas mal drenada o encharcada. Algunas de las especies más rizomatosas y raras se adaptan bien al cultivo en cesta o en placa de helechos arborescentes, pero a las especies más comunes les gusta Z.intermedio, mackayi (sin. maculatum), crinitum Y mandíbula superior Siéntete más cómodo en ollas o sartenes planas. Dado que la mayoría de los híbridos se derivan de estos padres, se deduce que a los híbridos no les gustan las macetas profundas ni los contenedores de cultivo demasiado grandes.

Número de especies:

La Lista Mundial de Monocotiledóneas actualmente sólo reconoce 15 especies diferentes. (7/2009)

Distribución:

América del Sur tropical, Brasil, Paraguay, Argentina, Perú y Bolivia

Zygopetalum>Zygopetalum maculatum (sin. mackayi) 'Maui Jazz'

CCE/AOS – ©2009 William Curtis
Haz clic en la foto para verla más grande. Cierra la ventana cuando termines.

Zygopetalum>Z. pedicellatum 'El legado de Ben'

CBR/AOS – ©2009 Michael Gallagher
Haz clic en la foto para verla más grande. Cierra la ventana cuando termines.

Zygopetalum>Z. maxilar 'YoshioImogawa'

CCM/AOS – ©2009 Archivos AOS
Haz clic en la foto para verla más grande. Cierra la ventana cuando termines.

Zygopetalum>Actualmente monótono 'Caribú azul de Seagrove'

AM/AOS – ©2009 James Harris
Haz clic en la foto para verla más grande. Cierra la ventana cuando termines.

— CULTURA —
Temperatura: Crecen mejor en temperaturas medias a moderadas. Se trata de plantas de hojas blandas a las que no les gusta la luz solar directa, especialmente en los meses calurosos.
Luz: No más de 3,000 pies de luz de velas (aproximadamente 70% de sombra) es óptimo, excepto en invierno, cuando los niveles de luz más altos durante unos días en un día soleado no hacen daño porque no van acompañados de altas temperaturas de las hojas. Como ocurre con la mayoría de las orquídeas, es poco probable que una luz más directa muy temprano o al final del día sea dañina.
Humedad del agua: Los zygopetalums requieren condiciones de humedad en sombra moderada con abundante agua durante la temporada de crecimiento, menos después de que se hayan formado completamente nuevos pseudobulbos.
Fertilizante: El género no pone mucho énfasis en las proporciones de alimentación, por lo que cualquier alimento líquido o de liberación lenta es adecuado. Se ha demostrado que una formulación líquida 20-20-20 con la mitad de la recomendación de la etiqueta funciona bien durante todo el año. Algunos productores reportan excelentes resultados con una ligera aplicación de fertilizante orgánico a finales de la primavera y nosotros hemos utilizado Milorganite para este propósito con excelentes resultados. La materia orgánica también puede ser una fuente útil de oligoelementos. Así que siéntete libre de aplicarlo como aderezo cada primavera. Evite alimentar con alto contenido de nitrógeno, ya que esto puede hacer que el follaje se vuelva quebradizo y estirado.
Maceta: Como la mayoría de las orquídeas, las Zygopetalums responden mejor cuando se dividen y se trasplantan cuando los nuevos brotes se extienden hacia arriba. Son bastante jugosos y conviene dividirlos con cuidado, de lo contrario los pseudobulbos se dañan o incluso se rompen fácilmente. Las raíces son suaves y generalmente pueden romperse cuando se dividen, por lo que es necesario un poco de tiempo para acostumbrarse a las divisiones para restaurarlas. Cualquier medio que drene libremente, como una mezcla de chips de coco, corteza y perlita, funciona bien. Hemos descubierto que Zygopetalum no funciona bien en escoria, Aliflor o productos similares. Mientras las raíces sean blancas, las plantas más pequeñas se pueden trasplantar a macetas más grandes casi todo el año, excepto en invierno. Incorporar cal dolomita a la tierra para macetas o agregarla como abono dos veces al año ayuda a mantener el follaje un poco más leñoso y menos propenso a magulladuras o roturas.
Referencias: Bechtel, Cribb, Schwanzert, The Manual of Cultivated Orchid Species, tercera edición, MIT Press, 1992. Hawkes, Alex, Encyclopaedia of Cultivated Orchids, Faber & Faber, Londres y Boston, 1965. Pridgeon, Alec, The Illustrated Encyclopedia of Orchids, Timber Press, Portland, Oregón, 1992.
Autor: Andy Easton – 9/2006; Orquídeas Nuevo Horizonte
Correo electrónico:

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded
Zygopetalum

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link