Creciendo bajo la luz

Desde tiempos inmemoriales, la humanidad ha estado fascinada por el poder y la belleza de la luz. Ha sido fuente de conocimiento, inspiración y vida misma. En este artículo, nos adentraremos en el mundo de la luz, explorando cómo ha sido su influencia en el crecimiento y desarrollo de los seres vivos. Descubriremos cómo las plantas se han adaptado a la luz para realizar la fotosíntesis, cómo la luz solar afecta nuestro estado de ánimo y cómo la iluminación artificial ha revolucionado nuestra forma de vivir. ¡Prepárate para sumergirte en el fascinante universo de la luz y su impacto en nuestro crecimiento!

Stephen Batchelor

El siguiente es un extracto de un ensayo que apareció por primera vez en el Sociedad Americana de Orquídeas BOLETÍN (más tarde Revista Orquídeas) en marzo de 1981; la segunda parte de una serie de varias partes sobre el cultivo de orquídeas para principiantes. En ese momento, la sociedad tenía su sede en la Universidad de Harvard, de ahí la referencia a las oficinas de Cambridge. Aunque muchas cosas han cambiado en los últimos 28 años, incluida la sede de la empresa, el mensaje general sigue siendo el mismo.

Creciendo bajo la luz

>Al igual que a mí, puede que le resulte difícil aceptar el hecho de que las orquídeas se pueden cultivar con éxito bajo luz artificial. El brillo casi inquietante de las luces fluorescentes parece muy alejado del entorno natural y dinámico en el que han evolucionado las orquídeas. Para mí, toda la idea me recordaba escenas de esas películas futuristas de ciencia ficción en las que los pioneros de las colonias espaciales cultivan plantas bajo “soles” artificiales para sobrevivir en el vacío del espacio negro. También era difícil imaginar el florecimiento de plantas amantes del sol, como las orquídeas, bajo la intensidad de luz relativamente baja de los tubos fluorescentes convencionales. Pero están floreciendo. Lo que les falta en intensidad a las lámparas fluorescentes, lo pueden compensar con la duración y el número de iluminación diaria. Después de cultivar orquídeas bajo luces e investigar un poco sobre lo que otros con mucha más experiencia han escrito y hecho, ahora puedo decir que estoy convencido.

El gran número de aficionados a la “luz inferior” es prueba suficiente de que la luz artificial es un medio fructífero para cultivar orquídeas. Muchos cultivadores aficionados no sólo consideran que el cultivo interior bajo iluminación es una alternativa aceptable hasta que regrese el clima más cálido en primavera, sino que una proporción significativa de plantas también considera que las condiciones más controladas y los costos operativos relativamente bajos son incentivos suficientes para cultivar muchas de sus orquídeas hasta el final. Crezca bajo luces durante todo el año (ver REFERENCIAS, entradas 1, 2 y 3).

Luces, puños y sus soportes.

Debido al uso cada vez mayor de iluminación artificial, la industria de la iluminación ha desarrollado tubos fluorescentes especiales y lámparas de alto rendimiento para fines hortícolas. La elección entre tubos y lámparas convencionales y más innovadoras del mercado es algo confusa. Charles Marden Fitch escribe en su libro: El completo visto bueno de las plantas de interior bajo iluminación. (4) proporciona una útil descripción general de las distintas luminarias y, basándose en sus muchos años de experiencia y experimentación, recomienda el uso de tubos fluorescentes de amplio espectro o una combinación de estos y el tubo fluorescente estándar «blanco frío». tubos. Aquí, en la oficina de AOS en Cambridge, Paphiopedilum y Phalaenopsis florecen satisfactoriamente bajo esta combinación de lámparas.

Las nuevas lámparas de alta potencia se pueden utilizar para crear cámaras de luz que casi imitan las condiciones de un invernadero. Un escenario que aparecería en la nueva película de AOS «Los muchos mundos de las orquídeas» era un «invernadero», en realidad subterráneo. Cuatro lámparas de alta intensidad montadas en el techo de la cámara produjeron intensidades de luz cercanas a las del exterior en un día soleado. Las orquídeas de muchos géneros que requieren luz prosperaron en condiciones de humedad y luz comparables a las de un invernadero tradicional, pero permanecieron inmunes a los caprichos del clima. Los requisitos energéticos de estas lámparas no son excesivos y puede estar seguro de que los costes de calefacción son insignificantes en comparación con la mayoría de los invernaderos al aire libre. (Consulte REFERENCIAS, entrada 5, para ver varios artículos sobre este enfoque innovador de jardinería ligera).

Sin embargo, el tipo de iluminación más común utilizado para las orquídeas son los tubos fluorescentes, generalmente de 48 o 96 pulgadas de largo, 40 o 74 vatios, respectivamente. Si desea iluminación adicional para una ventana menos soleada, probablemente dos de estos tubos serán suficientes. Para las orquídeas que dependen únicamente de la luz artificial, utilice al menos cuatro luces fluorescentes para garantizar un buen crecimiento y floración. Esto proporciona intensidades de luz adecuadas para orquídeas con poca luz en áreas de cultivo de 18 a 22 pulgadas de ancho. Las luces fluorescentes deben colocarse en luminarias separadas por al menos 2 pulgadas, como es el caso aquí en la oficina de Cambridge. Estas luminarias deben estar equipadas con reflectores, normalmente de metal pintado o esmaltado de blanco, que reflejan la luz emitida, aumentando la intensidad de la luz que llega a las plantas que se encuentran debajo. Puede encontrar información sobre la disposición más eficiente de tuberías para áreas más grandes y más pequeñas en Imprimación ligera para jardínescrito por Jack Golding y publicado por la Indoor Light Gardening Society of America (6).

Todas las luces requieren equipo eléctrico y construcción para su correcto funcionamiento y soporte. Le remito a otro folleto informativo publicado por The Indoor. Light Gardening Society of America titulado «Construcción de jardines ligeros: un manual que puede hacer usted mismo»., escrito por Phyllis Wolff Banucci (7). Si no quiere empezar de cero, puede elegir entre uno de los muchos kits de “jardín ligero” disponibles en el mercado actualmente.

La mayoría de los arreglos de iluminación de orquídeas tradicionales son similares a los que tenemos en la oficina de AOS y consisten en un marco de metal de soporte independiente y dos niveles de accesorios de iluminación en la parte superior y bandejas en la parte inferior. Aquí las orquídeas en macetas descansan sobre una rejilla de plástico rígido que permite el drenaje y proporciona a las plantas suficiente apoyo. Esta rejilla cubre bandejas de madera de 4 pulgadas de profundidad, 4 pies de largo y 2 pies de ancho. Estas bandejas de madera están revestidas con una película estándar de polietileno de dos capas para capturar y retener las grandes cantidades de agua que se suministran a las orquídeas.

Proporcionar suficiente luz

Las recomendaciones sobre la distancia ideal entre las luces y las puntas de las orquídeas varían en la literatura y oscilan entre 4 y 10 pulgadas (4, 8, 9). Esto se debe al hecho de que la intensidad de la luz disminuye drásticamente a medida que aumenta la distancia a la fuente de iluminación. Si esta fuera la única consideración, uno podría decir: «Cuanto más cerca, mejor». Pero también tenga en cuenta que el tejido vegetal se quema cuando entra en contacto con las lámparas quirúrgicas calientes. Se requiere algo de espacio encima de las plantas para la observación y el riego, para la circulación del aire y para el desarrollo de plantas más altas y espigas florales. La zona de mayor intensidad luminosa bajo los tubos fluorescentes se encuentra en el punto muerto, y la intensidad luminosa desciende de forma bastante pronunciada hacia los bordes de la zona iluminada. Cuanto más cerca estén las luces, menor será el rango de intensidad de luz aceptable. Consulta nuevamente Imprimación ligera para jardín para obtener una explicación más detallada de los aspectos técnicos de la iluminación, respaldada por numerosos gráficos explicativos (6).

Creciendo bajo la luz

>La distancia entre los pafiopedilos y phalaenopsis adultos y los tubos fluorescentes del jardín de luces de la oficina de AOS es de aproximadamente 12 pulgadas. Aunque es un poco alto, garantiza que el cuenco esté suficientemente iluminado hasta el borde y que se puedan acomodar las mazorcas de maíz mientras las plantas florecen. Cultivar una colección mixta de orquídeas de diferentes tamaños y necesidades bajo iluminación requiere un poco de ingenio y retoques. Las orquídeas de altura similar se pueden dividir en niveles separados y las luces subir o bajar según sea necesario. Las plantas que necesitan más luz se pueden colocar en el centro de los cuencos, las plantas menos exigentes más cerca de los bordes. Las plántulas (y las plantas más pequeñas), que en muchos casos se sabe que crecen más rápido bajo luz que bajo condiciones de invernadero (10), se pueden cultivar usando macetas invertidas a diferentes alturas en la misma bandeja. Las orquídeas con espinas aventureras se pueden quitar antes de que choquen con las luces encendidas y disfrutarlas en otro lugar. O, si una gran cantidad de espigas están a punto de florecer (y hay luces ajustables), las luces se pueden elevar temporalmente para evitar problemas (11). De lo contrario, observe atentamente sus púas y entrénelas para mantenerlas fuera de peligro (2).

Creciendo bajo la luz

>El tiempo que las luces deben estar encendidas cada día para que las orquídeas crezcan y florezcan exitosamente es tema de cierto debate, pero los «días» de 16 horas parecen ser la recomendación promedio, con quizás una reducción de unas pocas horas más o menos. durante varios meses a principios del invierno para plantas sensibles al fotoperíodo o una extensión de algunas horas para plántulas de rápido crecimiento (4, 8, 9). Dado que pocos híbridos de orquídeas populares requieren noches más largas y días más cortos para florecer, el cultivador principiante de orquídeas probablemente pueda mantener la misma duración de día durante todo el año como lo hacemos aquí, ya que las Paphs y Phals parecen florecer en respuesta a una caída en las temperaturas nocturnas y una maduración de un nuevo crecimiento, no un cambio en el fotoperiodo. Los temporizadores automáticos económicos son la forma más fácil y fiable de ajustar la duración de la luz. Si descubre que uno de los miembros de su colección se niega a florecer a pesar de ser feliz en todos los demás sentidos, no prive toda su colección de flores solo para que tenga noches más largas. Sepárelo del resto de la colección para mantenerlo oscuro por más tiempo durante varias semanas y ver si reacciona.

Creciendo bajo la luz

>El cuidado adecuado de sus lámparas también garantizará una buena iluminación para sus orquídeas. Se requiere una limpieza regular ya que las tuberías atraen polvo durante el funcionamiento. Retire las mangueras y límpielas con un paño ligeramente húmedo. Todas las luces tienen una vida útil determinada, pero los tubos fluorescentes para el cultivo de plantas deben reemplazarse oportunamente antes de que se quemen. Se ha descubierto que las lámparas fluorescentes pierden hasta el 30% de su potencia nominal al final de su vida útil prevista. Por ello, la mayoría de los profesionales en la materia sugieren reemplazar las tuberías dentro de los dos años posteriores a su instalación (4, 8). Elaine Cherry en su excelente libro Jardinería con luces fluorescentes recomienda reemplazar los tubos que funcionan en días de 16 horas después de 650 días o 1,8 años de uso. Para evitar posibles choques causados ​​por la mayor intensidad lumínica de los tubos nuevos, las luces viejas deben reemplazarse gradualmente cada semana, un tubo por fila. Como recordatorio, escribir la fecha de instalación y la fecha calculada de sustitución en los tubos (8) con un lápiz graso.

Creciendo bajo la luz

>donde crecer

Un jardín luminoso se puede crear prácticamente en cualquier lugar y no depende de fuentes de luz naturales. Muchos aficionados que cultivan bajo luz artificial han utilizado sus sótanos (12). Este espacio, a menudo no utilizado, es un lugar muy adecuado para tal fin porque es remoto y, por lo general, más fresco y húmedo que el aire seco, calentado o acondicionado del piso de arriba. Los humidificadores y ventiladores ayudan a crear un ambiente más cómodo para sus orquídeas, sin importar dónde las cultive. Lo mismo se aplica aquí: cuanto más pequeña sea la habitación, más fácil será aumentar la humedad. Se sabe que los aficionados cercan sus jardines luminosos, instalan ventiladores y humidificadores, e incluso proporcionan refrigeración para que una variedad de orquídeas sigan creciendo bien (3). Al elegir el área de cultivo, se debe considerar la proximidad a una fuente de agua y drenaje. Los cultivadores de orquídeas, a diferencia de los cultivadores de otras plantas que prefieren la tierra, están maldecidos por la perversa tendencia de las orquídeas a ser epífitas e insistir en «un medio abierto y poroso» que drene como un fregadero de cocina sin plomería. Mientras que los aficionados a los invernaderos pueden verter el agua sin importar a dónde va después de pasar por las plantas y los medios, las personas que cultivan orquídeas en interiores luchan constantemente con el problema de la eliminación del agua y sus hogares se inundan constantemente con agua amenazada por una fuente de agua. desastre. ¡Dondequiera que cultives en el interior, será necesario drenar y eliminar toneladas de agua de alguna manera para evitar un desastre! Para una colección pequeña y inicial, verter en el fregadero está bien, pero lo más probable es que pronto te encuentres en una situación similar a la nuestra aquí en la oficina de AOS.

Desafortunadamente, el jardín de luces frente a mi oficina en el tercer piso del 84 de Sherman Street está en el otro extremo del edificio desde el fregadero. Entonces, el procedimiento habitual es pasar una manguera de 75 pies alrededor de los archivadores, a lo largo de la oficina, y conectarla a un adaptador de manguera de grifo en el fregadero. Aparte de la posibilidad de que un empleado descuidado tropiece, no hay riesgo de desastre hasta este momento.

Creciendo bajo la luz

>Pero una vez que se abre el agua, muchas cosas pueden salir mal, y he logrado descubrir exactamente qué es eso. En primer lugar, es posible que la válvula de cierre del otro extremo no se cierre, para consternación de los del segundo piso cuando, extrañamente, empieza a llover en el interior. Suponiendo que la válvula esté realmente cerrada, como debería estar, la siguiente posible tragedia es que el adaptador de la manguera del grifo tienda a soltarse gradualmente bajo el peso de la manguera, creando una ducha espontánea sin desagüe en la habitación del hombre. El riego en sí es un poco caótico, ya que el agua inevitablemente salpica de las hojas al suelo de linóleo, pero no es particularmente peligroso ya que las bandejas de goteo parecen bastante estables. El verdadero peligro es desviar esta agua en cubos de 2 o 3 galones y luego llevarla hacia atrás a lo largo del edificio para vaciarla en el desagüe. De hecho, me resbalé varias veces mientras caminaba tambaleándome por el suelo mojado con cubos llenos hasta el borde en ambas manos. Y aunque todavía no he sufrido ningún daño personal, el suelo de linóleo está empezando a curvarse misteriosamente en algunos lugares. ¡Sin duda, es necesario desarrollar un mejor método de eliminación del agua! Cultivar orquídeas en interiores conlleva desafíos que quienes tienen invernaderos no tienen que afrontar. Pero es innegable que la luz artificial hace posible que muchas personas cultiven orquídeas que de otro modo no tendrían la oportunidad de hacerlo. Lo que realmente importa es que todos los cultivadores aficionados, ya sea que cultiven al aire libre, en interiores o en un invernadero, pueden esperar ser recompensados ​​por sus esfuerzos con orquídeas en flor si se aseguran de que todos los elementos esenciales del cultivo estén bien cuidados. Richard Peterson, editor del AOS BULLETIN, ha escrito un folleto detallado sobre el cultivo de orquídeas bajo luz (13) para ayudar a quienes cultivan bajo luz artificial a satisfacer las necesidades de sus orquídeas. El próximo artículo de esta serie abordará otros aspectos importantes del cultivo de orquídeas. 84 Sherman Street, Cambridge, Massachusetts 02140.

REFERENCIAS

  1. Keen, James H. 1972. Orquídeas y lámparas fluorescentes. América. Sociedad de Orquídeas. Toro. 41(9): 796-800.
  2. Zoufaly, Howard W. 1980. Problemas con el cultivo de luz de orquídeas.. América. Sociedad de Orquídeas. Toro. 49(5): 514-521.
  3. Stiller, Joy y Ralph. 1980. Un sistema para la supervivencia de las orquídeas de crecimiento fresco en verano. América. Sociedad de Orquídeas. Toro. 49(3): 255-258.
  4. Fitch, Charles Marden. 1975. El libro completo sobre plantas de interior bajo la luz.. Nueva York: Hawthorn Books, Inc.
  5. Baer, ​​​​Jo. 1971. Cultivo de orquídeas con luz fluorescente, I y II: un nuevo enfoque. América. Sociedad de Orquídeas. Toro. 40: 786-790, 868-873.
  6. Golding, Jack. Base de jardín ligera, guía cultural n.° 5. Nueva York: Indoor Light Gardening Society of America, Inc.
  7. Banucci, Phyllis Wolff. 1976. Jardinería fácil, un manual que puede hacer usted mismo, guía de cultivo n.° 7. Nueva York: Indoor Light Gardening Society of America, Inc.
  8. Cereza, Elaine C. 1965. Jardinería con luces fluorescentes. Princeton: D. Van Nostrand Company, Inc.
  9. Norte, Rebecca Tyson. 1976. Orquídeas como plantas de interior, 2ª edición.. Nueva York: Dover Publications, Inc.
  10. Ellison, Barbara y Marilyn B. Zimmer. 1974. Invernadero versus luz, una comparación. América. Sociedad de Orquídeas. Toro. 43(1): 972-976.
  11. Impola, Fern M. 1973. Orquídeas bajo luces en el norte de Minnesota. América. Sociedad de Orquídeas. Toro. 42(10): 881-887.
  12. Sociedad Americana de Orquídeas, Inc. Cultivo de orquídeas en el interiorUna selección de artículos del Boletín de la Sociedad Estadounidense de Orquídeas.
  13. Peterson, Ricardo. 1981. Cultivo de orquídeas bajo luces, serie de guías culturales.. Nueva York: Indoor Light Gardening Society of America, Inc.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link