Orquídeas azules, ¿existen realmente?

Las orquídeas son conocidas por su belleza y variedad de colores, pero ¿has oído hablar de las famosas orquídeas azules? Estas enigmáticas flores han capturado la imaginación de muchos amantes de la naturaleza, pero ¿existen realmente? En este artículo, exploraremos la verdad detrás de las orquídeas azules y descubriremos si estas magníficas flores son solo un mito o una realidad asombrosa. ¡Prepárate para adentrarte en el fascinante mundo de las orquídeas azules!

¿Existen realmente orquídeas azules reales?

Al igual que usted, estábamos desesperados por saber la verdad sobre esto.

Mucho se ha escrito en Internet sobre la existencia de las raras orquídeas azules. Algunos dicen que no existen en la naturaleza porque las orquídeas, como las rosas y muchas otras flores, no tienen el componente genético necesario para producir el pigmento azul.

Pero como muchos amantes de las orquídeas saben de memoria, las plantas de orquídeas son simplemente una clase aparte y una clase aparte. Con más de 1000 géneros y más de 22 000 especies únicas de orquídeas, la familia Orchidaceae está increíblemente llena de sorpresas.

Hicimos nuestra propia investigación sobre este fascinante tema y esto es lo que encontramos. (También hemos incluido las fuentes y las referencias de libros al final del artículo).

¿Qué tienen de especial las flores azules?

Cuando se trata de flores y hojas, el azul no es uno de los colores favoritos de la naturaleza.

«Menos del 10 por ciento de las 280.000 especies de plantas con flores producen flores azules», dice David Lee, autor de Paleta de la naturaleza: la ciencia del color de las plantas y profesor jubilado del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Internacional de Florida en Miami.

Según Lee, no existe un verdadero pigmento azul en las plantas. Es incluso menos común de forma natural en las hojas que en las flores, y pocas plantas del sotobosque tropical tienen un follaje azul verdadero.

Por ejemplo, las rosas verdaderamente azules o negras no existen en la naturaleza porque carecen del gen para secretar delfinidina, la antocianidina fuente de la pigmentación azul de las flores. Las rosas azules ocasionales que se ven en el mercado son producto de una larga modificación genética, polinización cruzada o el uso inventivo de tintes o colores florales.

Una lista de verdaderas flores azules

Si te encanta el color azul, te encantarán las flores azules reales:

  • Aciano (Centaurea cyanus)
  • Gloria de la mañana azul celestial (Ipomoea tricolor)
  • Azul de Perry (Iris sibrica)
  • Hortensia pájaro azul (Hydrangea serrata)
  • Arbusto de mariposa azul imperio (Buddleja davidii)
  • Gigante Azul, Lirio Africano (Agapanthus)
  • Delfinios azules
  • Azul de verano (Delphinium grandiflorum)
  • Rapsodia azul (Hydrangea Macrophylla)

Pero eso no es todo.

¿Existen orquídeas azules reales?

Sí. Las orquídeas azules existen en la naturaleza.

Como ya hemos mencionado, las orquídeas están en una liga propia, con una armada de especies increíblemente diversas de todo el mundo. Es por eso que ya no nos sorprendió saber que las orquídeas se encuentran entre las pocas que pueden florecer en azul verdadero.

Para encontrar la respuesta sobre las verdaderas orquídeas azules, hemos leído muchos blogs que afirman que existen verdaderas orquídeas Dendrobium azules o orquídeas Phalaenopsis azules, pero de alguna manera parecen no tener fundamento.

La única orquídea azul verdadera y segura que hemos confirmado en base a nuestra investigación es la exquisita Vanda coeruelea, acertadamente conocida como orquídea azul o vanda azul.

La orquídea Vanda azul

Las orquídeas Vanda son uno de los géneros más buscados. El nombre que suena exótico se deriva del nombre sánscrito o urdu de una especie particular de orquídea Vanda, el teselado Vanda, que se extendió y desde entonces se ha utilizado para referirse a todo el género.

Las vandas son orquídeas monopodiales, lo que significa que tienen un solo pie, no están arraigadas al suelo y crecen hacia arriba. Tienen largas franjas de hojas a cada lado de la espiga y flores grandes y hermosas que vienen en una variedad de colores como blanco, naranja, rosa, morado, burdeos y azul.

Esta es la esquiva Vanda coerulea.

Orquídeas azules, ¿existen realmente?
Imagen: Kew Science, Real Jardín Botánico

La historia de las orquídeas azules

Esta impresionante orquídea azul fue descubierta por primera vez en 1837 por el Dr. William Griffith, botánico y naturalista, en las colinas Khasia de Assam, un estado en el noreste de la India, al sur del Himalaya oriental a lo largo de los valles de los ríos Brahmaputra y Barak. Desafortunadamente, la Dra. La Vanda coerulea de Griffith murió cuando la trajo consigo a Inglaterra.

A mediados de siglo, Sir Joseph Dalton Hooker, botánico y explorador británico, escribió sobre su inolvidable encuentro con las orquídeas azules en las colinas de Assam.

Un extracto de esto fue publicado en el libro “La orquídea encantada” del ilustrador australiano y amante de las orquídeas Max Fulcher:

“Cerca del pueblo de Larnac se pasan bosques de robles donde crece en abundancia Vanda coerulea y sus panículas azules se mueven con el viento. Recolectamos siete cargas de esta magnífica planta para el Real Jardín Botánico de Kew, pero debido a accidentes y dificultades inevitables, sólo unos pocos especímenes llegaron vivos a Inglaterra”.

Una década más tarde, la singular orquídea azul fue descrita oficialmente por primera vez en 1847 por el orquidólogo inglés John Lindley.

Vanda coerulea, una auténtica orquídea azul

Vanda coerulea (Vanda coerulea Griffith ex Lindley) es una especie de orquídea visualmente atractiva con flores grandes, planas y de un característico color azul. Además del azul, esta esquiva orquídea también florece en el hermoso rosa y blanco Vanda, aparentemente el blanco más puro que se encuentra en todo el género de orquídeas Vanda.

Según el sitio web del Real Jardín Botánico, las flores de estas orquídeas azules crecen hasta 13 centímetros de ancho y se caracterizan por su pequeño labio (labelum) de apenas dos centímetros de largo, una característica inusual en las orquídeas Vanda, como también ocurre en las orquídeas Vanda. observarse en una especie casi idéntica, V. coerulescens.

En su hábitat natural, crece en lo alto de árboles de hoja caduca con corteza rugosa, como: Por ejemplo, robles. Vanda coerulea tiene tallos de flores que a veces se parten y producen de 20 a 30 flores por planta, lo que sin duda es mucho más en comparación con otras especies de orquídeas del género Vanda.

Orquídeas azules, ¿existen realmente?
Imagen: Kew Science, Real Jardín Botánico

Dónde encontrar orquídeas azules

Vanda coerulea es originaria de la India (Assam, Arunachal Pradesh, Meghalaya y Nagaland). Sin embargo, también se han registrado numerosos avistamientos en países asiáticos vecinos, entre ellos:

  • Sur de China (Yunnan)
  • Nepal
  • Birmania
  • Norte de Tailandia
  • Vietnam
  • Bután
  • Laos
  • Camboya
  • Birmania

Anteriormente, esta orquídea de color azul brillante se consideraba extremadamente rara en estado silvestre en el Apéndice I de la CITES hasta hace poco.

Especies e híbridos de Vanda Coerulea.

La rara orquídea azul Vanda coerulea ha sido buscada durante mucho tiempo por muchos amantes de las orquídeas y considerada una posesión preciada. A lo largo de los años, muchos han descubierto varias especies de V. coerulea, entre ellas:

  • Vanda coerulea delicata Rolfe 1925
  • Vanda coerulea F. Delicata (Rolfe) Christenson 2009
  • Vanda coerulea de Luwangalba Kishor 2008
  • Vanda coerulea F. rogersii (Rolfe) Christenson 2009
  • Vanda coerulea variedad rogersii Rolfe 1914

Vanda coeruelea, la variedad Lord Rothschild, es otra fascinante orquídea azul de la India y Birmania. Fue mencionado en el libro. Álbum de orquídeas: consta de ilustraciones a todo color y descripciones de plantas de orquídeas nuevas, raras y hermosas.que se publicó por primera vez en 1884.

“Esta es sin duda la variedad de color oscuro más hermosa de esta reina de las orquídeas de las Indias Orientales que hemos visto hasta ahora; Nos lo comunicó el Sr. Hill, jardinero de Lord Rothschild, Tring Park. Los sépalos y pétalos son mucho más anchos que en esta especie y de mayor sustancia, el color de fondo es azul cobalto, distinto y bellamente reticulado con un azul ultramar profundo; El labio también tiene el mismo color intenso”.

Vanda coeruelea se ha utilizado ampliamente para cultivar verdaderas orquídeas azules y para criar una impresionante variedad de híbridos de orquídeas de color azul intenso y violeta de Vanda y otros géneros relacionados. Es la planta madre de varios híbridos de orquídeas notables, incluida Vanda Rothschildiana, que es un cruce con Vanda (Euanthe) sanderiana.

Aparte de las deseables flores de color azul brillante, tiende a transmitir sus inflorescencias ramificadas únicas y sus atractivas venas o teselaciones en forma de red en los sépalos y pétalos.

Cómo cuidar a Vanda Coerulea

Vanda coerulea proviene de bosques montañosos tropicales y frescos de Asia. En la naturaleza, estas verdaderas orquídeas azules florecen en el otoño. Aún así, es mejor imitar estas condiciones de crecimiento.

Consulte estos prácticos consejos para el cuidado de las orquídeas:

  • LUZ. Los cultivadores de orquídeas coinciden en que su planta de orquídea azul crece bien casi a plena luz del sol. Sin embargo, para evitar quemar las flores y las hojas, lo mejor es colocar la planta a la sombra al mediodía, especialmente en verano cuando el calor aprieta..
  • AGUA. Rocíe la planta varias veces al día, especialmente en verano, en días calurosos y durante la temporada de crecimiento para mantener húmeda la orquídea V. coerulea. No dejes que el agua se estanque en la corona, de lo contrario las raíces se pudrirán. Para evitar este desafortunado escenario, evite regar o rociar por la noche.
  • FERTILIZANTE. A medida que la planta crezca, fertilice semanalmente o quincenalmente con un fertilizante balanceado. Haga esto después de regar bien sus orquídeas.
  • HUMEDAD. Esta planta de orquídea azul requiere entre el 80 y el 85 por ciento desde el verano hasta el otoño y sólo entre el 50 y el 55 por ciento a finales del invierno y la primavera.
  • Guiso. Vanda coerulea crece mejor en macetas o cestas colgantes con un medio de drenaje rápido.

Otros tipos de orquídeas azules naturales

Si buscas en Google “orquídeas azules”, hay otros resultados además de la vanda azul. Sin embargo, cuando revisamos la foto, las orquídeas eran de color azul celeste o violeta.

Aquí hay algunas publicaciones notables de fuentes creíbles.

  • Dendrobium estimulado negro y azul (Dendrobium cyanocentrum Schltr. 1906 SECCIÓN Calyptrochilus)
  • Vanda azul cielo de Tailandia (Vanda coerulescens Griffith 1851 SECCIÓN Longicalcarata)
  • Acacallis azul oscuro (Acacallis cyanea Lindley 1853)
  • Disa Graminifolia Ker Gawl. ex Spreng., sin. Herschelianthe graminifolia

Actualmente no podemos dar más detalles sobre este tipo de orquídeas azules porque existe muy poca literatura sobre ellas. Sin embargo, una cosa es segura: no se pueden comparar con la vitalidad de las orquídeas Vanda azules.

Orquídeas Phalaenopsis azules, ¿son reales?

Orquídeas azules, ¿existen realmente?

Lamentamos reventar tu burbuja. Las orquídeas Phalaenopsis azules que se ven en el mercado, aunque sin duda siguen siendo hermosas, no son azules por naturaleza.

En realidad, las orquídeas Phalaenopsis florecen en un arco iris de impresionantes colores y matices, que incluyen un púrpura rojizo, un rosa sutil a brillante, un amarillo limón a un amarillo anaranjado, excepto el azul.

Las populares orquídeas Phalaenopsis azules que se venden hoy en día son simplemente flores de un blanco puro que han sido cuidadosamente coloreadas. Esto también incluye la popular variedad de orquídeas Blue Mystique. Presentadas en la Exposición de la Industria de Plantas Tropicales en 2011, estas orquídeas Phalaenopsis azules son el resultado de un proceso de teñido patentado en orquídeas naturalmente blancas.

Los compradores primerizos de orquídeas Blue Mystique quedaron consternados al descubrir que las nuevas flores de esta engañosa orquídea azul parecían blancas.

Fuentes:

La orquídea encantada, Max Fulcher, 2003
Orquídeas: una selección del famoso álbum de orquídeas, ilustrado por Nugent Fitch, 1882
El Real Jardín Botánico de Kew Science

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link