Remedio casero n.° 101: peróxido de hidrógeno

Cuando se trata de remedios caseros, el peróxido de hidrógeno es uno que no puede faltar en tu botiquín. Además de ser utilizado para desinfectar heridas, este increíble líquido tiene una amplia gama de usos que van desde el cuidado personal hasta la limpieza del hogar. En este artículo, descubriremos el poderoso peróxido de hidrógeno y cómo puedes incorporarlo en tu vida diaria. ¡Prepárate para aprender todo sobre el remedio casero número 101!

Nuestro equipo de cuidado de plantas está comprometido a descubrir y proporcionar información creíble basada en investigaciones. Es por eso que decidimos analizar los remedios caseros comunes para descubrir si son seguros y efectivos. Comenzamos con un remedio común que se considera una “panacea” para la pudrición de la raíz: el peróxido de hidrógeno.

¿Qué es un remedio casero? Según Merriam-Webster (2021), un remedio casero es “un medicamento elaborado con ingredientes disponibles en casa”. Los remedios caseros a menudo dan la impresión de que no están probados, pero aún así se utilizan mucho debido a su supuesta eficacia y, por supuesto, a su conveniencia.

No sólo son convenientes, sino que los remedios caseros a menudo se presentan como más asequibles y seguros de usar que los productos de su centro de jardinería local etiquetados para el cuidado de las plantas. Sin embargo, hay un inconveniente. La mayoría de los remedios caseros no han sido probados ni observados por los científicos en cuanto a su seguridad o eficacia. Cuando se trata de utilizar un remedio casero, confíe en fuentes de Internet no confiables o en experiencias de primera mano.

Entonces, ¿cómo saber si el producto que eliges para cuidar tu planta es seguro y eficaz?

Desglose del experimento del peróxido de hidrógeno.

Renata Goossen, especialista en cuidado de plantas de Just Add Ice, completó su investigación universitaria en la Universidad Estatal de Kansas antes de unirse a nuestro equipo. Como no había ninguna investigación sobre el uso de peróxido de hidrógeno para tratar las raíces de las orquídeas, Renata decidió centrar su proyecto de investigación final en estudiar la seguridad del uso de peróxido de hidrógeno en las raíces de las orquídeas. ¡Escuchar! El estudio se llama «Caracterización de los efectos fitotóxicos de los baños de raíces con peróxido de hidrógeno en orquídeas Phalaenopsis».

Que hizo ella…

Creó un entorno controlado para imitar las condiciones de crecimiento típicas de un hogar. Ella diseñó el experimento para incluir cuatro concentraciones de peróxido de hidrógeno, cada una con cuatro repeticiones para un total de 16 orquídeas. Luego sumergió cada sistema de raíces de orquídeas una vez en la concentración adecuada durante 3 minutos (por ejemplo, 4 orquídeas se sumergieron en agua, 4 se sumergieron en peróxido de hidrógeno al 3 %, etc.).

Remedio casero n.° 101: peróxido de hidrógeno

Observó y registró datos durante el experimento de 27 días. Luego recopiló los resultados para determinar si el peróxido de hidrógeno debería considerarse seguro para su uso en raíces de orquídeas y, de ser así, en qué cantidades podría usarse potencialmente.

Lo que encontró…

Los resultados fueron claros. Los síntomas causados ​​por un solo baño de raíces con peróxido de hidrógeno incluyen desecación de las raíces, excreción de nutrientes minerales del tejido de almacenamiento de las raíces, muerte regresiva de las algas, decoloración y descomposición de las raíces y eventual marchitamiento de las hojas.

Usar peróxido de hidrógeno al 3% (sin diluir, disponible en la farmacia) es la concentración máxima que se puede usar sin causar una falla total de la raíz. Si bien el peróxido de hidrógeno al 3% no causa una falla total de las raíces, sí produce efectos secundarios negativos que incluyen la muerte parcial de las raíces y la descomposición.

Resultados de la investigación sobre el peróxido de hidrógeno.

En lugar de controlar o controlar las enfermedades dañinas de las plantas, el peróxido de hidrógeno puede dañar las raíces y provocar la muerte de las plantas.

En lugar de buscar un método para tratar las raíces, considere cambiar las condiciones de crecimiento de su planta. Si bien ambos pueden ser causados ​​por condiciones cálidas y húmedas, la pudrición de la raíz y la pudrición de la raíz son dos problemas separados.

Remedio casero n.° 101: peróxido de hidrógeno

Pudrición de la raíz versus pudrición de la raíz

Los amantes de las orquídeas de todo el mundo temen los signos reveladores de problemas de salud de las raíces de las orquídeas. Las raíces oscuras y viscosas que se deshacen al tocarlas nunca son una buena señal para tu planta. Si bien los síntomas que aparecen de la nada parecen tener una causa relacionada con una enfermedad, en la mayoría de los casos la descomposición de las raíces es causada por condiciones de crecimiento más que por enfermedades.

Las dos enfermedades principales que causan la “pudrición de la raíz” técnica se llaman Pythium y Phytophthora. Ambas son plagas graves del mundo vegetal y pueden probarse fácilmente en laboratorios de fitopatología de acceso público en universidades con concesión de tierras. Si le preocupa tener una enfermedad en la planta, ponga la planta en cuarentena y pruébela antes del tratamiento. Si necesita ayuda o tiene preguntas sobre las pruebas, comuníquese con su agente de extensión hortícola local.

Sin embargo, como se mencionó anteriormente, la mayoría de los casos de pudrición de la raíz no son causados ​​por una enfermedad sino por las condiciones de crecimiento. Para resolver los problemas de pudrición de las raíces, simplemente cambie su rutina de riego, trasplante la planta a un medio de enraizamiento con mejor drenaje o traslade la planta a un lugar con mejor circulación de aire e iluminación. Es posible que desees eliminar las raíces podridas que sean de color oscuro y blandas. Recuerde, no puede revertir la descomposición de las raíces; solo puede cambiar las condiciones de crecimiento de su orquídea para promover un mejor crecimiento.

Si tiene alguna duda sobre la seguridad o eficacia de un remedio casero, comuníquese con nuestro equipo de cuidado de plantas en [email protected]. Si no podemos asesorarlo basándonos en investigaciones confiables, probablemente lo probaremos nosotros mismos y se lo haremos saber.

Remedio casero n.° 101: peróxido de hidrógeno

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link